viernes, 25 de octubre de 2013

octubre 25, 2013
HIDALGO, 25 de octubre.- Continúa la emergencia por el brote de cólera detectado en septiembre aquí, por lo que la etapa de vigilancia epidemiológica se extiende al menos por 90 días más, lo mismo el cerco sanitario que se ha ampliado a seis municipios, además de Huejutla, informó esta tarde la subsecretaria de Salud, Ana María Tavarez.


En conferencia de prensa, la vocera oficial de la Secretaría de Salud de Hidalgo para el asunto del cólera, dio a conocer que el número de casos detectados se mantiene en los 157 reportados la semana anterior, pero advirtió sobre un ligero aumento del número de enfermos con diarrea que durante la semana sumaron mil 936.

Tavarez detalló que actualmente se encuentran hospitalizadas seis personas enfermas de cólera, y mencionó que los municipios hacia los cuales se amplió el cerco sanitario son Pachuca, con cuatro casos detectados, Tula (4), Mineral El Chico (1), San Agustín Tlaxiaca (1), Ajacuba (1) y Metepec (1).

La funcionaria agregó que no obstante de que el número de hospitalizados y de probables infectados con la bacteria Vibrio cholerae va a la baja, el operativo epidemiológico se mantiene con el mismo rigor de semanas atrás, pues “la emergencia no ha pasado”.

La subsecretaria de Salud expuso que las autoridades sanitarias hidalguenses han emprendido acciones que, en primera instancia, buscan identificar a los enfermos y evitar defunciones.

Por ello, indicó, se han realizado nuevas visitas a enfermos de cólera y se ha comprobado la eficacia del antibiótico (doxiciclina) suministrado y el control de la propagación del brote, dado que los hisopos con excremento de enfermos resultaron negativos en los análisis de laboratorio.

La doctora Tavarez refirió que, de acuerdo con el último informe del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la geografía del brote de cólera indica que existen nueve casos en el estado de México; seis en Veracruz y dos en San Luis Potosí.

Por su parte, Armida Zúñiga Estrada, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), informó que en los siete municipios incluidos en el cerco sanitario se han desinfectado 22 millones de litros de agua de pozos, tomas domiciliarias y pipas.

Entre las acciones ejecutadas por la Copriseh mencionó, además, la entrega de más de 30 mil frascos de plata coloidal, que actúa como antibiótico natural y desinfectante; ocho mil 500 monitoreos de cloro libre residual, y destrucción de seis toneladas de productos cárnicos, lácteos, pescados y mariscos y agua, por no cumplir con las normas sanitarias. (Armando Cruz Sánchez para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario