jueves, 24 de octubre de 2013

octubre 24, 2013
IUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- El músico y compositor Héctor Quintanar, quien fuera director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, falleció hoy a los 77 años de edad, según anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Foto: Roberto García Ortiz para La Jornada / julio 2009
Según informes del personal de la Escuela Superior de Música, donde se desempeñaba como catedrático, su cuerpo está siendo velado en la Funeraria Gayoso de Félix Cuevas, en la Colonia del Valle.

Quintanar Prieto nació el 15 de abril de 1936 en esta ciudad. Desempeñó una prolífica carrera como profesor, compositor y director de orquesta a nivel nacional e internacional.

Inició sus estudios en 1960 en el Conservatorio Nacional de Música, a lo que le siguieron estudios de música electrónica en Nueva York y París. A él se le debe la creación en 1970 del laboratorio de música electrónica del conservatorio, el primero en su género en Iberoamérica.

Ocupó cargos administrativos tanto del INBA como la UNAM, el Instituto Michoacano de Cultura y la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (1976-1980), la  Orquesta  Sinfónica de Michoacán (1986-1987) y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (1992-1996)

En el 2000 recibió la Medalla al Mérito Artístico del gobierno del Estado de México, a través de su Conservatorio de Música, y una de sus aulas lleva su nombre. Desde 2001 era miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Como director invitado, condujo importantes agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, del Estado de México, de Xalapa, de Guadalajara, del Bajío, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila,  a nivel nacional.

Y en el extranjero: la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, de Radio y Televisión Española, de Tenerife, de Bacau, Rumania; de la República Dominicana; de Guatemala; de la República de El Salvador; de Maracaibo; de Quebec, Cánada; la Sinfónica Nacional de Cuba; la Orquesta de Cámara de San Francisco, y la Orquesta Sinfónica la Tulare County Sinphony California.

Dentro de sus composiciones destacan piezas como Galaxias, Fiestas, y Marcha Celaya

En 2005 la Sociedad de Autores y Compositores de Música le rindió homenaje por cumplir, en ese momento, 25 años como compositor. (Niza Rivera para Proceso)