sábado, 26 de octubre de 2013

octubre 26, 2013
MICHOACÁN, México, 26 de octubre.- Un grupo de autodefensas fue recibido a balazos esta tarde cuando sus integrantes llegaban a Apatzingán, Michoacán para manifestarse contra la delincuencia, luego de que el Ejército les permitió avanzar con la condición de que lo hicieran desarmados y sólo para manifestarse.

Continúa tensión entre Ejército, autodefensa y sicarios (foto: AP / Gustavo Aguado)

Sin embargo, cuando el contingente pasó por el centro de esa localidad varios desconocidos dispararon los comunitarios.

El incidente ocurrió alrededor de las 15:25 horas y continuó de forma intermitente.

Los autodefensas llegaron al primer cuadro lanzando consignas contra el crimen organizado que domina la región.

Las autoridades calculan que aproximadamente 600 personas y 100 vehículos formaban parte de la manifestación.

No obstante, los disparos ocasionaron que la gente comenzara a correr, sin que hasta el momento se conozca si hay bajas.

Cuando empezaron los disparos, elementos del Ejército y policías federales que estaban en otro extremo de la plaza principal comenzaron a colocarse en formación para intervenir.

Personas que transitaban por el área o que participaban en la protesta se refugiaron en negocios o inmuebles cercanos.

Los comunitarios tomaron la alcaldía de Apatzingán, generando extrema tensión; cerca de las 16:30 horas, en otro punto de la ciudad se registró la quema de vehículos.

Informes de la Subprocuraduría de Apatzingán indican que por lo menos tres vehículos fueron incendiados, tras lo cual autoridades militares, federales y estatales reforzaron los patrullajes.

Una fuente gubernamental afirma que hay una persona lesionada en la plaza principal. El alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, dejó la presidencia municipal o fue detenido por fuerzas federales, según fuentes de inteligencia.

Los grupos comunitarios de la región de Tierra Caliente asumieron el control de la alcaldía. La tensión crece en la ciudad, por lo que habitantes y comerciantes se refugiaron en sus casas, de acuerdo con información de autoridades policiacas.

Versiones extraoficiales indican que el grupo de Los Caballeros Templarios está pidiendo refuerzos a comunidades vecinas, por lo que un enfrentamiento podría darse en las próximas horas.

Tras la entrada de policías comunitarios al municipio y la zozobra que persiste en toda la región de Tierra Caliente fueron suspendidas las corridas de autobuses hasta que existan condiciones de seguridad.

En tanto, la policía de Apatzingán fue desarmada mientras que elementos de la Policía Estatal fueron concentrados en la 43 Zona Militar. Soldados realizan intensos operativos en la zona y hay toque de queda desde las 16:00 horas en Ziracuaretiro, cerca de Uruapan.

Desde este viernes familias se abastecían de alimentos y agua para hacer frente a la situación.

En tanto que en Cuatro Caminos, municipio de Múgica, se reportó un enfrentamiento entre militares y grupos del crimen organizado. (Proceso)