lunes, 28 de octubre de 2013

octubre 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- La fuga de gas en la válvula principal y la fricción generada por el carrete de la manguera de distribución de la pipa ocasionaron la explosión registrada en la colonia Polígono 108, por lo que la empresa gasera y sus operadores son los responsables compartidos de los hechos y deberán responder por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, dictaminaron peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Luego de la investigación correspondiente que incluyó el levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos, el análisis de la participación de los operadores cuando se disponían a surtir del combustible a la tortillería y versiones de lesionados y testigos, las autoridades determinaron que lo sucedido involucra a ambas partes, por las condiciones físicas de la pipa y la manera en que se operó al momento de la conflagración.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado ha recibido un total de nueve denuncias integradas en la averiguación previa 734/25/2013 y que incluye querellas de los propietarios de la tortillería, los dos heridos graves que continúan hospitalizados, así como los dueños de vehículos que quedaron calcinados a causa de la citada explosión.

Ante ello, la FGE giró desde el pasado fin de semana las órdenes de presentación de los operadores de la pipa. Hasta el momento, sólo acudió Sergio Alejandro Can González, quien se reservó el derecho a rendir su declaración ministerial.

Tras el resultado de la investigación de los peritos, las autoridades ministeriales continuarán con las diligencias jurídicas del caso, a fin de que los involucrados respondan por los hechos registrados.



En el resultado de la investigación, los especialistas detallaron que el estudio de  los indicios encontrados, los daños que presenta la pipa siniestrada, fotografías, la reconstrucción de los hechos y los testimonios de diversas personas permitieron establecer el punto de origen del incendio, generado por  la fricción del citado carrete que, se comprobó, estaba en funcionamiento cuando la fuga de gas era evidente.

En el sitio se localizaron 7.90 metros de la manguera de surtimiento desenrollada o fuera del carrete con evidentes daños por el calor extremo sobre el área de rodamiento del lugar de los hechos lo que, aunado al daño que presenta el citado carrete, corrobora que al accionar el mecanismo se produjo una fricción de materiales que detonaron el gas licuado que escapaba por la válvula principal.

De igual manera, se confirma que por la morfología de los daños en la tortillería, ubicada en el predio marcado con el número 214 y que son de afuera hacia adentro y los daños de los muebles entre los que figuran un mostrador de madera en su parte frontal y las puertas de lámina también en su parte frontal, el origen del incendio y explosión no fueron en el interior del citado negocio.

Denuncias

Del día de la explosión a la fecha, las nueve denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) son las siguientes:

María de los Angeles Pech: querella por sus lesiones que tardan en sanar menos de 15 días a reserva de estudios pendientes; Miguel Alonso Caballero Dominé, por lesiones que tardan en sanar más de 15 días con secuelas pendientes por calificar y daños a la maquinaria y mobiliario del Molino "La Mano Poderosa".

Luz Aida Cruz Maldonado, por daños a su predio  localizado en la Unidad Habitacional CTM, Polígono 108; Elda Josefina Suárez Chablé, por lesiones ocasionadas a su esposo Adolfo Várguez Centeno de 72 años de edad y Virgilio Hernández Díaz, por los daños a su vehículo tipo Chevy, modelo 2004.

La lista de denuncias continúa con Carlos Alberto Baas Koh, por lesiones ocasionadas a su hija Melisa Jaqueline Baas Chi y los daños causados al vehículo de la marca Chrysler, tipo Voyaguer modelo 1999 y Margarita Rosa Buenfil  Santos, por daños a su predio ubicado en la citada Unidad Habitacional.

De igual manera, denunciaron contra quien resulte responsable, Fredy Antonio Yam Estrella, por daños a su predio y al vehículo tipo Chevy Joy 1994 y María Magdalena Abarca Villatorio, por daños ocasionados a su predio, también en Polígono 108.

Por lo que respecta a los lesionados, Melisa Jaqueline Baas Chi, continúa internada en el Hospital Magdalena de las Salinas, en la ciudad de México; Adolfo Várguez Centeno, en el Centro Médico "Ignacio García Téllez"; en tanto que el propietario de la tortillería y su esposa fueron dados de alta la tarde del domingo.