miércoles, 9 de octubre de 2013

octubre 09, 2013
MADRID, 9 de octubre.- Un instrumento a bordo del rover Curiosity de la NASA ha enviado a los científicos en la Tierra una imagen en muy alta resolución de un centavo de dólar. Se trata, lógicamente, de una moneda que el rover llevaba a bordo. La fotografía no solo es un episodio anecdótico, ya que sirve a los investigadores para hacerse una idea de lo bien que funcionan las cámaras del vehículo explorador.


La moneda fue fotografiada por la Mars Hand Lens Imager (Mahli) a bordo del Curiosity en el norte del cráter Gale de Marte. El centavo, acuñado en 1909 en Filadelfia durante el primer año en que los centavos de Lincoln llegaron a estar disponibles, es parte de los blancos de calibración de Mahli. Las imágenes fueron obtenidas el 2 de octubre, en el sol (día marciano) 411 de la misión.


«Estoy muy orgulloso de lo bien que esta cámara ha funcionado en Marte», dice R. Aileen Yingst, investigador principal de Mahli en el Instituto de Ciencias Planetarias. «No veo la hora de aplicar esta capacidad nuevamente disponible con los objetivos geológicos reales en nuestro camino hacia el monte Sharp» (el lugar adonde se dirige el rover).

Con 13.9 micrómetros por pixel, esta es la imagen de mayor resolución que Mahli puede adquirir, dice Yingst. Fue obtenida como parte de una prueba; era la primera vez que el brazo robótico del rover colocaba a Mahli lo suficientemente cerca de un objetivo para obtener la más alta resolución posible de la cámara. Sobre la moneda se aprecian con claridad restos del polvo marciano.

Las fotografías de alta resolución obtenidas anteriormente por Mahli, imágenes de rocas marcianas, estaban entre 16 o 17 micras por pixel. Un micrómetro, también conocido como una micra, son aproximadamente 0.000039 pulgadas. (ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario