miércoles, 2 de octubre de 2013

octubre 02, 2013
MÉXICO, 2 de octubre.- La historia de lucha de doña Crisanta Pérez contra el despojo y aniquilación de sus tierras en Guatemala por la minera canadiense Goldcorp fue documentada en el libro Tu’n Tklet Qnan Tx’otx’, Q’ixkojalel, b’ix Tb’anil Qanq’ib’il (En defensa de la madre tierra, sentir lo que siente el otro y buen vivir: la lucha de Doña Crisanta contra Goldcorp).

Escrito por la investigadora Morna Macleod, el libro será presentado el viernes 4 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

Perseguida y arrestada en varias ocasiones, la indígena maya-mam se encuentra en el país para difundir su experiencia al lado de indígenas y campesinos que se oponen a las minas a cielo abierto en Guatemala, una historia que permaneció oculta por la televisión y las autoridades gubernamentales.

Originaria de San Miguel Ixtahuacán, donde Goldcorp instaló la primera mina en ese país, doña Crisanta ha encabezado un movimiento de oposición y en defensa de las tierras.

En conferencia en la colonia Roma, relató cómo el corporativo canadiense comenzó a comprar terrenos desde 2005. Tras varios años de oposición, los estragos de la explotación de las minas de oro a cielo abierto son patentes, como el agotamiento de mantos acuíferos, la muerte de la vegetación, cuarteaduras en las casas debido a la detonación de explosivos, además del conflicto social. (Alondra Flores para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario