lunes, 14 de octubre de 2013

octubre 14, 2013
MÉXICO, 14 de octubre.- Ex banqueros centrales, reunidos en México, advirtieron que todavía persisten riesgos de que haya una nueva crisis global, pese a que la economía mundial está más fuerte.


Al participar en el primer día de trabajos de la conferencia internacional para conmemorar el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México, Axel A . Weber , ex presidente del Banco central de Alemania dijo que continúa el riesgo de una nueva crisis pese a la recuperación.

Hay muchos elementos de preocupación: " Estamos hablando de los problemas en China, Estados Unidos, la Eurozona, los países emergentes". Pese a que Estados Unidos esta en una recuperación cíclica, hay riesgo enorme de que caigamos en una nueva crisis, alertó.

El mundo se está normalizando, pues en Estados Unidos hay una recuperación cíclica, los mercados emergentes se han retraído y Europa, al igual que resto del mundo, también se está normalizando.

"Pero en esta normalización hay un riesgo enorme de que volvamos a caer en una crisis, debemos enfocarnos en esa posibilidad, no debemos estar demasiados seguros que podemos manejar esas crisis y sin tomar más acciones de política monetaria".

Axel A. Weber, advirtió sobre el uso de las políticas monetarias no ortodoxas, debido a que éstas han presentado riesgos en los distintos rubros de los banco centrales.

En el evento Independencia de los Bancos Centrales Avances y Retos, Weber expuso que con las políticas monetarias no convencionales se corre el riesgo de que los bancos centrales influencien los mercados de valores y de divisas.

Agregó que desde su punto de vista este tipo de medidas no son el camino correcto dentro del sistema económico, al tiempo que apuntó que las políticas monetarias no convencionales se deben entender como “ad hoc”.

Weber mencionó que los bancos centrales deben salirse de este tipo de medidas no ortodoxas, debido a que sus mandatos están enfocados en la estabilidad de precios, por lo que no deben dejar su principal objetivo, ya que puede haber consecuencias negativas.

Por su parte, el ex gobernador del Banco Central de Chipre, Athanasios Orphanides, indicó que actualmente no se puede decir si un banco central se ha equivocado o no, debido a que se deben esperar los efectos a largo plazo.

Sostuvo que el retraso de la salida de la política monetaria no convencional de la Reserva Federal (Fed), ya se convirtió una adicción para los mercados.

El ex funcionario de origen chipriota señaló que el mal uso en la independencia de los bancos centrales, debe ser estudiado en su contexto histórico y de ahí aprovechar las experiencias para pasar a un terreno de políticas no convencionales. Añadió que la autonomía del banco central puede y debe ser revocado en el caso de que no cumpla sus funciones.

Oliver Blanchard, consejero económico y director del departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) , dijo,que debe de haber mucha coordinación entre las políticas monetarias y fiscal.

Se ha demostrado que ha funcionado y se debe de mantener la independencia de los bancos centrales pero necesitamos contar con un medio que nos de mayor legitimidad política.

Stephen G. Cecchetii, asesor económico y director del departamento monetario y económico del Banco Internacional de Pagos , señaló que la independencia del banco central nos ha servido en el pasado y nos va a servir más en el futuro.

"El banco central cuando es independiente sirve más a los intereses de la sociedad".El banco central tiene que tener fortaleza financiera así como mucha transparencia. "La independencia de los bancos centrales tienen sentido cuando sus decisiones benefician a la gente", apuntó.

Entre los retos destaca el fortalecimiento de la independencia de los bancos centrales , incrementar los niveles de transparencia y hacer que las decisiones sean más claras. Hay que preocuparse por el conflicto entre las políticas prudenciales y va a ser difícil crear esas reglas sencillas.

Jacob. A. Frenkel, presidente del JP Morgan Internacional y ex gobernador del Banco de Israel, aseveró que para combatir la inflación tenemos que ser fundamentalistas. Necesitamos también un sistema fuerte bancario porque de lo contrario puede limitar las políticas bancarias. El temor, agregó, es que el sistema financiero y bancario no sean lo suficientemente robustos. Un riesgo es el de sobrecargar la política monetaria.

En su oportunidad , Jean-Claude Trichet, presidente Grupo de los Treinta y ex presidente del Banco Central Europeo y gobernador honorario del Banco de Francia, defendió las medidas efectuadas por los bancos centrales para paliar la crisis porque de no haberse tomado de forma audaz se hubiera caído en una crisis peor que en 1929.

Destacó que entre los objetivos de los bancos centrales debe debe anclarse la estabilidad de precios, así como mantener la independencia del Ejecutivo de los Parlamentos y de la esfera política e incluso de los mercados.

Insistió en la necesidad de que los bancos centrales mantengan la transparencia y envíen mensajes muy audaces para que el gobierno y el sector privado los entiendan y "pongan la casa en orden". (Israel Rodríguez y José Antonio Román para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario