martes, 1 de octubre de 2013

octubre 01, 2013
MÉXICO, 1 de octubre.- Como si se tratara de un acto oficial o de una gira de Estado, el debut teatral de Sofía Castro, la joven hija de la primera dama Angélica Rivera y del presidente Enrique Peña Nieto, se ha convertido en una demostración aparatosa del uso de recursos policíacos y militares para proteger a la actriz de 16 años que participa en el elenco de la obra El Cartero, adaptación del filme que relata la relación entre el poeta Pablo Neruda y Mario, su cartero.

En el dispositivo de seguridad participaron 40 elementos del Estado Mayor Presidencial y otros 40 del ejército (foto: Fadia Moreno)

No hay poesía ni metáfora en el ostentoso operativo que acompaña a Sofía Castro. Tanto en Durango como en Veracruz, la prensa local dio cuenta del fuerte operativo militar y policiaco que se ha montado en los alrededores de los teatros donde se ha presentado la obra, estrenada originalmente el 2 de agosto.

En su nota del viernes 27 de septiembre, en La Jornada Veracruz, el reportero Jair García contabilizó lo siguiente:

Un autobús con 40 elementos del Estado Mayor Presidencial, otros 40 del ejército nacional, docenas de la Policía Federal, 20 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, personal femenino y masculino del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX), y 20 agentes de tránsito se requirieron para resguardar el interior y exterior del Teatro del Estado, donde Sofía Castro se presentó para montar El Cartero.

Ni Pablo Neruda, el poeta de América, viajó con tal aparato de seguridad. Y menos hasta mujeres poderosas como la canciller alemana Angela Merkel, utilizan este nivel de aparato. Vaya, ni los actores en los papeles protagónicos, Ignacio López Tarso (quien interpreta a Neruda), ni Erick Elías (el cartero) ni Helena Rojo (doña Rosa, la madre del personaje de Sofía Castro) tienen ese aparato de seguridad.

La misma nota de Jair García subraya que “por la mañana, se solicitó que camiones de basura retiraran basura y escombros, ubicados en la parte posterior del teatro, pues era uno de los puntos de acceso de Sofía Castro”.

Lo mismo sucedió en Durango, el 25 de septiembre, donde se presentó la misma obra, con Sofía Castro. “El Estado Mayor Presidencial vigiló ambas funciones de El Cartero”, fue el título de la nota de www.canal10.com.mx.

La obra recrea la relación entre Pablo Neruda y su cartero, a quien ayudará con sus poemas a conquistar a Beatriz, la joven adolescente hija de doña Rosa, propietaria de la hostería donde se encuentra el gran poeta chileno.

La verdadera “obra” parece ocurrir también a las afueras del teatro con un despliegue más que ostentoso de un aparato militar que ofendería al propio Neruda. (Jenaro Villamil / Homozapping)

0 comentarios:

Publicar un comentario