jueves, 17 de octubre de 2013

octubre 17, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.-El programa “Escena yucateca” reúne a creadores, artistas y académicos locales que se presentarán como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013 en más de 82 colonias populares y 25 comisarías de Mérida.

En el marco de dicho plan se instalará un gran escenario en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde artistas de la talla de Armando Manzanero, Sergio Esquivel, María Medina e Imelda Miller ofrecerán su arte al público asistente.


En ese mismo escenario se presentarán Ceiba Flava, María Moctezuma, Paté de Fuá, Ana Laura Barradas, la Compañía de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Dzab Pat, el Coro de la Fundación Dondé, Fantasía Yucateca, Yahal Kab, la Marimba “Claro de luna”, el Ballet Folklórico del Centro Regional de Bellas Artes de Izamal y World Kora Trio.

Asimismo, el Trío “Los embajadores”, Coro Voces Sin Fronteras, Sonido Abierto, Gabriela Sánchez Chan, Miriam Núñez, Coro de Niños de Panamá, Ballet Folklórico de Panamá, Felipe de la Cruz y la Orquesta Sinfónica “Gustavo Díaz Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), presenta el programa “Escena yucateca” para el disfrute de mayores públicos, acercando a los artistas a diversas colonias y comisarías de Mérida.

La inauguración se llevará a cabo de manera simultánea este jueves en diversos parques de la ciudad y de esa forma, vecinos de las colonias Esperanza, Miraflores, Pacabtún y Vergel II podrán disfrutar de espectáculos musicales, de revista y teatro regional.

Este viernes 18 de octubre, temas del reconocido grupo musical Los Méndez, como “La quitamaridos”, “El baile del pavo” y “El frijol con puerco” entre otros, contagiarán de ritmo y sabor a niños, jóvenes y adultos que acudan al concierto que se realizará en la colonia Pacabtún, en punto de las 19:00 horas.

En el mismo espectáculo, la actriz y cómica yucateca, Alicia García “Xpet”, arrancará risas y carcajadas con sus ocurrencias.

El sábado 19 en la Unidad Morelos se presentará el comediante Noé, el “Maquech” Cabrera y el grupo musical Los Liberarios, éste último con más de una década de trayectoria, ya que se ha logrado mantener en el gusto de los bailadores del Sureste mexicano.

El mismo 19 de octubre, Juan Carlos y su Bomba pondrán a bailar a los vecinos de la colonia Bosques de Yucalpetén, a la vez que Ángel Velázquez “Taúch” hará de las suyas para divertir a los colonos asistentes al evento.

El programa “Escena yucateca” presentará espectáculos musicales, de teatro regional y guiñol, así como shows infantiles y de magia.

Además de diversas colonias, el esquema llegará a las comisarías de Mérida como Caucel, Susulá, Sierra Papacal, Cosgaya, Dzityá, Cholul, Xcumpich, Dzodzil Norte, Tamanché, Chablekal, Komchén, Sitpach, Chichí Suárez, San José Tzal, Molas, Xcunyá y Xcanatún.

El programa de "Escena yucateca" está disponible en www.culturayucatan.com