sábado, 19 de octubre de 2013

octubre 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Poco después de las 9 de la mañana, el Ayuntamiento de Mérida comenzó hoy los trabajos de reconstrucción con concreto hidráulico de la calle 60 Norte que dará nueva, prolongada vida a esa importante arteria de Mérida, ya que, por el tipo de material utilizado, se espera que tenga una vida útil de cuando menos 30 años.

El Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director municipal de Obras Públicas, supervisó el inicio de los trabajos, lo cual realizó en la confluencia con el Circuito Colonias.

Se reconstruirá el tramo de la calle 60 por Circuito Colonias y Avenida Champagnat.


Previo al inicio de estos trabajos y para evitar perjuicios o daños a las instalaciones eléctricas, de agua potable y otros servicios, el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Obras Públicas, realizó varias reuniones con agrupaciones empresariales, vecinos, comerciantes de la zona, empresas y dependencias que tienen instalaciones en el derrotero, y la policía estatal.


Para disminuir el impacto de los trabajos, la reconstrucción se realizará por tramos. El primero, que comenzó hoy y concluirá en 16 días, será de Circuito Colonias a la calle 21 de Buenavista.

También se adecuaron calles alternativas para el tránsito de vehículos, como lo es la 38 de Buenavista, desde la 13 a la 21, para el primer tramo. Se instalaron mantas pasacalles para informar con anticipación a los conductores de vehículos de los trabajos y de las vías opcionales.

Equipo pesado de la empresa Construcava, que ganó la licitación nacional que emitió el Ayuntamiento con un presupuesto de $46.007,214 para la primera etapa, inició hoy los trabajos para retirar la carpeta asfáltica de esa transitada vía.

El Ayuntamiento trata de paliar el disgusto de los conductores con la frase "Molestias temporales, obras permanentes".


Las labores se tienen que hacer con mucho cuidado debido a que en la primera etapa hay nueve acometidas subterráneas de la CFE y, de la tienda Costco al Instituto Tecnológico, fibra óptica de Telmex.

La inversión total en la primera etapa que comprende todo el cuerpo oriente, desde el Circuito Colonias hasta la calle 17 (avenida Marcelino Champagnat) –3,462 metros lineales en total—, y 491 metros lineales del cuerpo poniente, desde ese último punto hacia Circuito Colonias, será de unos $50 millones del Ramo 23, cifra que incluye no sólo los trabajos de reconstrucción de la vía sino también la supervisión y las nuevas instalaciones de tomas de agua potable (hay en total 83 en ambos cuerpos), se harán 160 sistemas de drenaje pluvial que incluyen pozos con registro y rejillas; pasos peatonales y se repararán guarniciones.

La empresa quitará la base de esa vía que también está dañada, ya que de no hacerlo, en poco tiempo la carpeta tendría de nuevo deformaciones. La nueva base será de concreto fluido MR-42, de 10 centímetros de espesor. Luego se colocará un piso de concreto de la misma resistencia, de 20 centímetros de espesor, con un acabado rayado, lo que dará una vida útil de 30 años.

En esta primera fase, los trabajos iniciaron en el carril de la calle 60 por Circuito Colonias y calle 21 de Buenavista.

Aunque el costo del concreto hidráulico es mayor que el asfalto, a la larga representará ahorros debido a que no requerirá mantenimiento constante. Además, da una mejor imagen urbana; permite el aprovechamiento de la iluminación del alumbrado público debido a su reflectancia, y transmite menos calor al medio ambiente.

En una segunda etapa, apenas el Ayuntamiento reciba los recursos correspondientes, se construirían con el mismo tipo de material, los 2,971 metros lineales restantes del cuerpo poniente, con una inversión que se calcula en más de $35 millones.

El Ing. Arcudia Aguilar informó que el Ayuntamiento está en espera que el Consejo de Vialidad decida si se construye una glorieta en la confluencia de la 60 Norte con la avenida Marcelino Champagnat.

La calle 60 Norte, además de comunicar a centros comerciales y establecimientos particulares, es el camino hacia varias colonias y fraccionamientos y a 18 comisarías y subcomisarías de Mérida ubicadas en el Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario