lunes, 7 de octubre de 2013

octubre 07, 2013
ESTADOS UNIDOS, 7 de octubre.- Estados Unidos negó hoy haber violado la soberanía nacional de Libia el sábado pasado, cuando un comando estadunidense capturó en Trípoli a Abu Anas al-Libi, señalado como líder de Al-Qaeda.


El sábado pasado, el libio, incluido en la lista de "los más buscados" en Estados Unidos, fue sacado del auto que conducía por la Fuerza Delta del ejército estadunidense, y trasladado a uno de los autos sin placas que participaron en el operativo.

"No, no lo hicimos", contestó de manera categórica Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, a la pregunta de si Estados Unidos infringió la soberanía de Libia con esa acción.

"Libia es un socio en la lucha compartida contra retos como la amenaza terrorista que representan hombres como éste", agregó, en referencia a Anas al-Libi.

Agregó que Estados Unidos "consulta regularmente" con el gobierno libio sobre temas de seguridad y contraterrorismo, y así continuarán haciéndolo, dijo.

Al ser confrontada con reportes en que autoridades libias indicaron que Estados Unidos no los consultó sobre la operación militar para la captura de Anas al-Libi, Harf declinó comentar las "comunicaciones diplomáticas" entre los dos países.

La funcionaria tampoco confirmó si Anas al-Libi será extraditado a Nueva York, donde enfrenta cargos por su presunta participación en ataques contra intereses estadunidenses en Arabia Saudita, Yemen y Somalia, así como a las embajadas en Dar es Salaam, Tanzania, y Kenia.

Sin embargo, afirmó que Anas al-Libi no sería confinado en la base militar de Guantánamo, en territorio de Cuba.

"La posición de la administración sobre Guantánamo es clara. La política es no enviar ningún nuevo detenido", remarcó. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario