miércoles, 9 de octubre de 2013

octubre 09, 2013
Historias de reportero | Carlos Loret de Mola Álvarez | 9-X-13

¿Qué pasa con un funcionario público cuando en un instante se esfuman las presiones, se apagan los reflectores, se diluye el poder? Esto ha sido del gabinete de Felipe Calderón.

Disímbolos destinos para los tres ex secretarios de Gobernación vivos: Francisco Ramírez Acuña regresó hace unas semanas de ser embajador en España, Fernando Gómez Mont se refugió en su despacho de abogado, donde ha sabido capitalizar sus influencias, y Alejandro Poiré se incorporó al Tec de Monterrey a dirigir el posgrado en Administración Pública.

El general Guillermo Galván se construyó una casa de descanso en Necaxa y reposa ahí por temporadas. El almirante Mariano Saynez estuvo unos meses descansando frente al Pacífico mexicano pero se aburrió de la playa y regresó al DF.

Genaro García Luna tomó un avión a las 6 de la mañana del 1 de diciembre de 2012 y se fue a vivir a Miami. Ahí arrancó una consultoría en seguridad.

El doctor José Ángel Córdova está a punto de volverse militante del PRI en Guanajuato; quiere ser gobernador. Salomón Chertorivski es secretario de Desarrollo Económico en el gabinete del izquierdista Miguel Ángel Mancera.

César Nava despacha de abogado. Germán Martínez se dedica al cabildeo para empresas privadas y escribe opiniones en medios de comunicación. Patricia Flores asesora gobernadores y busca ser factor en el PAN. La ex vocera Alejandra Sota estudia en Harvard mientras ayuda en temas de comunicación a políticos poderosos.

Heriberto Félix Guerra se regresó a Culiacán a ser panista. Alberto Cárdenas Jiménez es regidor en Guadalajara. Bruno Ferrari escribió el libro Contrastes de cuatro décadas. Consuelo Sáizar está por concluir su año sabático. Juan José Suárez Coppel se metió en un escándalo porque es consejero de la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group. Por lo mismo hubo reproches en el Congreso a Georgina Kessel, hoy consejera de Iberdrola.

Jordi Herrera abrió un despacho de consultoría económica. Daniel Karam arrancó una consultoría y trabaja en el combate a la diabetes desde la iniciativa privada. Antonio Vivanco se reincorporó a su empresa de comercio exterior y es consejero independiente de la calificadora mexicana HR. Mario Laborín preside ABC Holding y Alonso García Tamés es director corporativo de Banamex.

Hay otros perfiles cuyo destino ha sido mucho más conocido: José Antonio Meade es secretario de Relaciones Exteriores, Agustín Carstens gobierna el Banco de México y Ernesto Cordero fue coordinador del PAN en el Senado. Eduardo Medina Mora es embajador de México en Estados Unidos y Marisela Morales encontró refugio en el consulado en Milán. Patricia Espinosa es embajadora en Alemania. Y Dionisio Pérez Jácome (SCT) es el representante de México ante la OCDE.

Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Max Cortázar son legisladores. Juan Molinar Horcasitas está en la cúpula del PAN, igual que José Luis Luege Tamargo. Luis Felipe Bravo Mena y Josefina Vázquez Mota coquetean con ser dirigentes nacionales de su partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario