lunes, 28 de octubre de 2013

octubre 28, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- Es necesaria una adecuada formación de quienes pretenden ejercer el periodismo en un contexto donde se introduzcan herramientas para afrontar la realidad cotidiana que se vive actualmente en el mundo, coincidieron académicos y periodistas.

"Formar, educar, instruir, capacitar, facilitar, ayudar, empujar, apoyar", son básicos para los docentes que enseñan en las escuelas o universidades, subrayó Roberto Herrscher, de la Universidad de Barcelona, durante su participación en el seminario internacional "El Estado del Periodismo y los Medios", donde mencionó la situación difícil que viven quienes pertenecen a ese medio y que en un país en crisis como España, los jóvenes periodistas o son free lance, despedidos o ex despedidos.


Expuso que para una buena formación, los profesores en las universidades deben enseñar a los alumnos, entre otras cosas, a ser independientes, ver con los ojos limpios, oler, sentir, así como descubrir, más que cubrir, es decir investigar.


Con ello, pensar, reflexionar, entender qué es lo que ven, ser creativos, ambiciosos, cultos, autoexigentes. Saber contar y usar el sonido, la voz, hablar y escuchar, al tiempo de dominar nuevas formas de contar en múltiples medios, blogs, webs y diferentes plataformas, al tiempo de ser "todoterreno" y especializarse.

Herrscher difirió de Raymundo Rivapalacio respecto al importancia de la carrera en la materia. "Es obsoleto", sostuvo Rivapalacio, tener licenciaturas de periodismo, pues no resuelven las necesidades y exigencias hoy en día, por lo que consideró más adecuado tener un posgrado en la materia.

Resaltó que se debe educar, pero no con la matrícula tal cual de periodismo, en lo cual señaló que no pretende una cruzada para desaparecerla, pero sí que se impartan materias como técnica, pues "una buena técnica lleva a la ética y ser ético, no hace tener buena técnica". Esta última lo que resuelve es que los que no nacen con el don de ser periodistas, sí pueden serlo usando estas herramientas.

Gabriela Warkentin coincidió con Rivapalacio al señalar: "Casi creo que comunicación no debería ser una licenciatura" y se manifestó en contra de quienes culpan a los estudiantes de llegar mal preparados al concluir la carrera, pues dijo que el sistema educativo es el que ha permitido que lleguen a una universidad. Y no sólo eso, sino que se gradúan a veces con terribles errores de ortografía, lo cual es un poco peligroso.

Señaló la saturación de estudiantes en las universidades y escuelas en la carrera de comunicación. Detalló que el dato más reciente que tiene es de 300 mil en México, lo cual es "un número terrorífico".

"Lo que nos falta en esta ecuación, lo que falta por enseñar, decía Raymundo, es estrategia, técnica, marcos de referencia y que la academia y mercado se sienten a la mesa y tengan una plática constructiva para la formación".

Al respecto, Salvador Camarena subrayó que "el principal elemento de la formación del periodista es enseñarle que no sabe. La principal tragedia de un periodista es no saber que no sabe", subrayó.

Insistió en que los aspirantes a trabajar en un medio de comunicación no llegan suficientemente bien formados de las universidades. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario