viernes, 11 de octubre de 2013

octubre 11, 2013
PUEBLA, 11 de octubre.- José Hassan Chaliní fue destituido como director del Hospital de la Mujer del municipio de Tehuacán, luego de que se divulgara que una mujer indígena tuvo que dar a luz en el patio de ese nosocomio por falta de atención médica.


En un comunicado, la Secretaría de Salud refiere que Hassan Chaliní fue cesado de su cargo no por negligencia médica, sino por no informar oportunamente y enviar un reporte exacto de este hecho.

“Tanto el director como otros funcionarios del hospital debieron informar oportunamente de los hechos ocurridos con un reporte exacto de lo que sucedió”, señala la Secretaría de Salud de Puebla.

Agrega que por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, este viernes acudirán a esa población el titular de esa dependencia, Roberto Rivero Trewartha, así como funcionarios de la Contraloría Estatal, para iniciar investigaciones, deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Esta mujer, originaria de San Lorenzo Teotipilco, parió a su hijo en el piso del nosocomio. El hecho ocurrió el pasado 7 de septiembre, pero se dio a conocer luego de que un usuario de YouTube subió un vídeo que grabó con su celular.

En el mismo vídeo se puede ver al esposo de la mujer que reclama al personal del hospital porque le habían pedido que esperara “su turno”, pese a que había alertado que su mujer ya presentaba dolores de parto.

“Vamos a presentar una queja porque no hacen caso, vine desde ayer, mire, mi esposa, no sé cómo se sienta, cómo se sienta mi hijo… (me decían) que no hay tiempo, que no hay lugar, pero mi esposa ya estaba con los dolores, ‘Ah no, ahorita, hasta que no le toque su turno’”, mientras que una trabajadora le pide que comprenda la situación. “Somos poco personal para tantos pacientes”, justifica.

A su alrededor, otras personas que se encuentran en la sala de espera del hospital de la Mujer también lanzan acusaciones y reclamos contra el personal: “Les está pagando el gobierno, porque nosotros no les pagamos por eso no nos hacen caso, verdad”, “Hay que apoyar al señor, esto no se puede quedar así”.

El comunicado afirma que, de acuerdo con los informes médicos, tanto la paciente como su bebé estuvieron en observación tras este hecho y “no presentaron ninguna complicación y posteriormente fueron dados de alta”.

“La Secretaría no tolerará omisiones y que no se preste la atención adecuada a los usuarios de los servicios”, precisa, “las investigaciones sobre el caso se agotarán para deslindar responsabilidades y, de proceder, aplicar las sanciones correspondientes”.

Unas horas antes de que se diera a conocer este boletín, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria 10 con sede en Tehuacán, Jesús Díaz González, dijo al portal de noticias E-Consulta tener conocimiento del parto en la recepción del Hospital de la Mujer y justificó: “Finalmente se atendió y es normal”.

El director de Hospitales de la Secretaría de Salud, Alberto Denicia Caleco, justificó el hecho al asegurar que se trató de un “parto fortuito” y no de una negligencia médica.

“El trabajo de parto tiende a variar de mujer a mujer, hay trabajos de parto que se van en unas horas, como hay mujeres con trabajo de parto que puede tardar hasta días, eso depende de la sensibilidad de la persona”, explicó durante entrevista en E-Consulta.

El Hospital de la Mujer de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle apenas el pasado 19 de junio con una inversión de 57.8 millones de pesos. Se anunció en ese entonces que contaría con un personal de 250 entre médicos, enfermeras y administrativos.

En el acto inaugural, Moreno Valle ofreció: “No se permitirán malos tratos ya que todas las mujeres son las jefas del gobernador y del secretario de Salud, y de cualquier otro de los colaboradores del sector salud o del gobierno, para que les atienda con una sonrisa de manera adecuada”. (Gabriela Hernández para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario