martes, 1 de octubre de 2013

octubre 01, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- El Ayuntamiento de Mérida construirá un moderno y funcional Centro Municipal de Danza en el Poniente de la ciudad, proyecto en el que invertirá $27 millones provenientes de la Federación, por medio del Conaculta.

El Alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer el proyecto durante una visita realizada a las instalaciones del edificio que alberga actualmente a la Escuela Municipal de Folclore, el cual se encuentra en malas condiciones.

En el orden de costumbre, Evelyn Arzápalo Caballero, directora de la Academia de Folclore; José Manuel Civeira García, subbdirector de Fomento a la Cultura; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Sergio Núñez Sierra, jefe de Fomento y Desarrollo de las Artes, el Alcalde Renán Barrera Concha y el regidor Elías Lixa Abimerhi.

El funcionario indicó que el nuevo edificio se construirá a un costado del Jardín Bepensa, en la Avenida 128. En una primera etapa incluiría 12 salones de danza con duela, baños, oficina para maestros, un pequeño archivo bibliográfico relacionado con las artes, que brindará servicio a la comunidad. También contará con una explanada en la que se presentarían diferentes tipos de espectáculos.


Esta primera etapa incluiría también una bodega y sala de usos múltiples, en la que ensayarían los grupos municipales, como la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad, que actualmente lo hacen en diferentes lugares.

En la segunda etapa del proyecto, el cual se dará a conocer a detalle en los próximos días, se incluye un teatro con equipamiento de cine, en el cual se presentarían obras y también películas, además de una cafetería y otros servicios.

El nuevo edificio contará con clima artificial y tendrá estacionamiento.

El Presidente Municipal consideró que la construcción del proyecto arrancaría al inicio de 2014. Aclaró que las obras se licitarían este año.

Indicó que tanto el proyecto como los recursos ya están aprobados.

—Desde que iniciamos la administración empezamos a gestionar recursos federales que nos permitieran construir un nuevo centro municipal de danza, que cuente con la infraestructura adecuada para esta disciplina —añadió.

El edificio que ocupa actualmente la Escuela Municipal de Folclore, ubicado en la calle 64 entre 57 y 59, no recibió mantenimiento en la administración anterior, por lo que actualmente está muy deteriorado.

El nuevo centro que construirá la Comuna albergará también a la Escuela Municipal de Danza, que actualmente funciona en un edificio de la calle 62.

Además, según el proyecto que se dio a conocer, el nuevo edificio funcionaría como un centro cultural, ya que albergaría otro tipo de expresiones artísticas, como cine, teatro y espectáculos al aire libre. Además, se destinaría también a los ensayos.

Previo a la presentación del proyecto, el Alcalde hizo un recorrido por los salones de la Escuela Municipal de Folclore para constatar las malas condiciones en que se encuentra.

En la presentación del proyecto también estuvieron el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña; Christian Rivero Ramírez, subdirector artístico; Jose Manuel Civeira Garcia, subdirector de Fomento a la Cultura, Sergio Núñez Sierra, jefe de Fomento y Desarrollo de las Artes; Evelyn Arzápalo Caballero, coordinadora de la Escuela Municipal de Folclore Regional y Claudia Medina Quijano, coordinadora del Centro Municipal de Danza.

0 comentarios:

Publicar un comentario