miércoles, 16 de octubre de 2013

octubre 16, 2013
ROMA, 16 de octubre.- La comunidad judía y la esfera política italiana, encabezada por el presidente Giorgio Napolitano, han marcado el 70 aniversario de la deportación de los judíos de Roma. Los actos han tenido lugar en la principal sinagoga de la capital.


En la sinagoga de la urbe, llegó en medio de aplausos el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano; aquí, el apretón de manos con el presidente de la comunidad Judía de Roma, Riccardo Pacifici. (ansa)(clic a la imagen)

Una efeméride que tiene lugar unos días después de la muerte del exgeneral nazi Erich Priebke, cuyo funeral fue suspendido este martes.

“No podía permitir que el adiós a un criminal nazi se convirtiera en un desfile revisionista”, dice el alcalde de Roma, Ignazio Marino. “La ciudad, medalla de oro del movimiento de resistencia italiano, además de ser profundamente antinazi y antifascista, nunca será el escenario de títeres con menos sentido común que los cabezas rapadas”, añade.

El 16 de octubre de 1943 fue cuando 1,259 judíos romanos fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz, del que sólo volvieron 16 personas. (euronews)