sábado, 5 de octubre de 2013

octubre 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- “Queda así, inscrito en el Muro de Honor del Congreso yucateco y para la posteridad, el merecido reconocimiento a esta Institución de instituciones, salvaguarda de la Soberanía nacional… a nuestro Ejército Mexicano, orgullo de todos los mexicanos”, aseveró durante su discurso el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez.


En sesión solemne en el H. Congreso del Estado, se inscribió en el muro de honor: "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013".

Lo anterior durante la Sesión Solemne de la LX Legislatura del Estado en la que se rindió homenaje al Ejército Mexicano por 100 años de servicio a la Nación. Sesión en la que quedó inscrita con letras doradas la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano 1913 – 2013”.

“Nos enaltece el orgullo de reconocer a una Institución que siempre ha estado y está presente, para bien, en la vida de nuestro país. La historia de nuestras fuerzas armadas se nutre del trabajo incansable que con discreción, pasión, lealtad y disciplina, llevan al cabo día a día los hombres y mujeres que dan vida a la milicia.”, expresó el diputado Hevia Jiménez.

Bajo ese ambiente de orgullo, respeto y patriotismo se desarrolló la Sesión Solemne que por Decreto y a Iniciativa de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se celebró este viernes 4 de octubre en el salón de actos “Serapio Rendón”.

En el Muro de Honor del salón, quedaron inscritas para la historia, las letras doradas “Centenario del Ejército Mexicano 1913 -2013”, como un homenaje y recuerdo a sus primeros 100 años de servicio al pueblo de México. Asimismo, se develó la placa conmemorativa en reconocimiento a este primer siglo de vida  de las Fuerzas Armadas del país.

La Sesión Solemne estuvo presidida por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; los representantes de los tres poderes del estado, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los integrantes de la Mesa Directiva, Francisco Torres Rivas (PRI), presidente; Rafael Chan Magaña (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.

“Nuestro Ejército, una Institución hábil por saber cómo hacer las cosas... nuestro Ejército, con un juicio impecable, por saber cuándo hacer las cosas.

Nuestro Ejército Servicial, por hacer las cosas en beneficio de los demás.


El Secretario de la SEDENA, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y los titulares de los tres Poderes estatales develaron la placa conmemorativa al evento.

Nuestro Ejército, con actitud compasiva, por hacerlo todo siempre para ayudar. Nuestro Ejército, con una humildad única, porque nunca alardea sus éxitos”, subrayó el Presidente de la Junta de Gobierno, momentos antes de develar la placa conmemorativa y las letras doradas.

Las comisiones especiales que acompañaron a los representantes de los Poderes de la Entidad y al titular de la Sedena las integraron los diputados José Castillo Ruz (PRI), Luis Martínez Ordaz (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN) para recibir al General Salvador Cienfuegos Zepeda; Luis Hevia Jiménez, Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) para recibir al Gobernador Rolando Zapata Bello; así como Dafne López Martínez (PRI), Víctor Lozano Póveda (PAN) y Jorge Sobirno Argáez (PRI) para recibir al Magistrado Marcos Celis Quintal.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, el general Cienfuegos Zepeda expresó su sincero agradecimiento a los diputados integrantes de la LX Legislatura de Yucatán y señaló que el reconocimiento hecho consagra una centuria de servicio de las Fuerzas Armadas y es aliciente moral para continuar las acciones sustantivas que la Nación demanda al Ejército.

“Somos el pueblo mismo en uniforme, desde esta Máxima Tribuna de Yucatán, ratificamos y nos comprometemos a trabajar juntos para alcanzar el México que queremos. Nos comprometemos con México y nos honra que Yucatán confíe en su Institución Militar.”, abundó el Secretario de la Defensa Nacional.

Previo a la develación de la Placa y las letras doradas, se rindió honores al lábaro patrio, portando la bandera de México la escolta del Ejército Mexicano, el toque de órdenes a cargo de la banda de guerra de la Institución Militar, así como el Himno Nacional interpretado por el Coro y la Banda de Música de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

El acto de develación estuvo a cargo del General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, el Gobernador Rolando Zapata Bello, el Magistrado Marcos Celis Quintal, el presidente de la Mesa Directiva Francisco Torres Rivas y los integrantes de la Junta de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, presidente, Sofía Castro Romero, vicepresidenta, Bayardo Ojeda Marrufo y Harry Rodríguez Botello Fierro, secretarios.

De esta forma, en el Muro de Honor del salón de actos Serapio Rendón bajo los nombres de los ex gobernadores General Manuel Cepeda Peraza y Felipe Carrillo Puerto, se lee en letras doradas “Centenario del Ejército Mexicano 1913 – 2013”, en tanto que la placa conmemorativa será colocada en el Aula Magna del Congreso del Estado de Yucatán.

Hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, así como los yucatecos General de División D.E.M. Virgilio Daniel Méndez Bazán, Subsecretario de la Defensa Nacional y el General de División D.E.M. Luis Arturo Oliver Cen, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; además del General Vicealmirante del  Cuerpo General, Víctor Pérez Rico, Comandante de la IX Zona Naval; el Almirante del Cuerpo General,  Juan Ramón Alcalá y el General de División Comandante de la X Región Militar, General Martín Cordero Luqueño, estuvieron presentes en la Sesión Solemne.

De igual forma estuvieron en la Sesión, presidentes municipales de Yucatán, diputados, senadores, secretarios de estado, delegados federales, estudiantes de bachillerato y los alumnos del Taller Legislativo que posteriormente pudieron intercambiar algunas palabras con el General Cienfuegos y el Gobernador del Estado.

Finalizada la Sesión, el General Secretario Cienfuegos Zepeda, acompañado del gobernador del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y el presidente del Tribunal de Justicia, así como los integrantes de la Junta Gobierno y los diputados de la LX Legislatura, visitaron el Aula Magna del Congreso del Estado, lugar donde se colocará la placa conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario