martes, 1 de octubre de 2013

octubre 01, 2013
1) Cierre a medianoche.

A medianoche de este martes, la Administración estadounidense cerró parcialmente sus puertas ante la falta de acuerdo en el Congreso para una prórroga presupuestaria más allá del 1 de octubre, que marca el comienzo de un nuevo año fiscal gubernamental. El 17 de octubre, además, las finanzas públicas pueden declararse en quiebra si el desacuerdo político impide elevar el techo legal de deuda.

2) ¿Qué significa el cierre de la Administración de EE.UU.?

Se trata de un cese parcial de la Administraciónfederal. Ante la falta de nuevo presupuesto, la actividad del Gobierno central se reduce al mínimo: se prestan los servicios esenciales, como transporte, sanidad, educación, y se cierran los prescindibles, como museos, monumentos, parques… Esta última lista aumentará si el cierre es prolongado.

3) ¿Por qué se produce?

Por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para prorrogar el presupuesto federal, al menos hasta diciembre.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, aceptaban esa prórroga si se eliminaba el gasto que supone la implementación de la reforma sanitaria de Obama que comenzaba el 1 de octubre, o al menos lo posponía un año.

Los demócratas, que son mayoría en el Senado, no aceptan dejar sin fondos la principal obra de gobierno de Obama.

4) ¿Qué efectos tendrá sobre los estadounidenses? ¿Y sobre el resto del mundo?

El cierre de la Administración tendrá poco efecto sobre el ciudadano medio, siempre que los próximos días el Congreso alcance un acuerdo y la situación no se prolongue más allá de dos semanas.

De momento, los más afectados son los funcionarios y personas contratadas por la Administración. Unos 800,000 funcionarios (de un cuerpo de dos millones) y 400,000 civiles que trabajan para el Pentágono deberán quedarse en sus casas. Aún no se ha determinado si los días no trabajados se verán retribuidos. Esto no tendrá consecuencias internacionales, salvo que la economía estadounidense se vea lastrada por una persistencia del cierre.

5) ¿Por qué vuelve a estar en quiebra la Administración?

No es una cuestión económica, sino política. A diferencia de otros países, en los que el nivel de deuda se aprueba de manera implícita en la tramitación parlamentaria de los presupuestos, en el caso de EE.UU. el Congreso debe aprobar de forma explícita el endeudamiento y fija el tope máximo al que puede llegarse. En la guerra que mantiene especialmente el ala derecha de los republicanos (el Tea Party) y Obama, el techo de deuda se ha convertido en un pulso político.

6) ¿Cómo no se controla mejor el gasto?

El nivel de deuda de Estados Unidos venía siendo tradicionalmente bajo. Las guerras de Irak y Afganistán y los estímulos económicos durante la crisis lo elevaron. Aunque la cifra no es exagerada –alrededor del 100% del PIB, algo similar a España– ha llevado a exigir a los republicanos profundos recortes del gasto para adelgazar el sector público federal.

Obama ha procedido a realizar recortes, pero sus opositores creen que no son suficientes. El actual techo de deuda, de 16,699 billones de dólares, se alcanzará hacia el 17 de octubre.

7) ¿Qué efectos tendría la quiebra? ¿En qué se diferencia del cierre de la Administración?

La quiebra, por imposibilidad legal autoimpuesta de que el Gobierno pida prestado, obligaría a reducir a un tercio el gasto público.

En el caso del cierre por no contar con un nuevo presupuesto, la Administración puede seguir gastando a cuenta, incrementando el endeudamiento. Si esto último no es posible, el colapso es mayor. Afectaría claramente a la economía estadounidense y a su credibilidad, y dañaría las perspectivas económicas en muchas partes del mundo.

8) ¿Se evitará la quiebra en el último momento, como en 2011? Obama parece menos dispuesto a ceder

La Administración cerró en dos ocasiones en 1996, en la era Clinton, pero nunca ha quebrado. A punto estuvo de hacerlo en agosto de 2011, pero entonces la discusión era meramente sobre reducción del déficit y finalmente se llegó a un pacto. Esta vez la demanda republicana es abortar la reforma sanitaria de Obama, algo que el presidente no va a admitir.

9) ¿Cómo es que si hay parálisis de servicios públicos, no se genera mayor revuelo?

De momento, porque se trata de un cierre parcial, que se espera temporal, y porque en un estado federal la mayor parte de los servicios que afectan al ciudadano medio son prestados por los estados. De todos modos, la situación puede agravarse. (Emili J. Blasco / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario