martes, 15 de octubre de 2013

octubre 15, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1315 / 15-X-13

La capitalina Secretaría de Seguridad Pública contabilizó “696 movilizaciones con problemáticas locales y federales” y en ellas “participaron más de 982 mil personas”, durante septiembre del año en curso. Del total de concentraciones en las calles del Distrito Federal, en 444 hubo “diálogo sin presencia de agrupamientos policiacos”, en 97 “se presentaron granaderos”, en 19 “hubo repliegue de manifestantes” y ocurrieron “seis enfrentamientos”.

Los ilustrativos datos fueron dados a conocer por Jesús Rodríguez, titular de la SSP, e indican un altísimo grado de participación sobre todo del movimiento magisterial y popular encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en torno a la impugnación de la reforma educativa que sólidos especialistas consideran más bien como de naturaleza laboral y administrativa; del Sindicato Mexicano de Electricistas a lo largo de cuatro años alrededor de sus reivindicaciones específicas; también del Movimiento Regeneración Nacional en rechazo a las reformas energética, fiscal y laboral-administrativa en el sector educativo. Digamos que fueron los actores centrales sin demérito de otras organizaciones.


Las estadísticas que presentó Rodríguez Almeida indican, como tendencia dominante, que de las 696 manifestaciones sólo en seis se produjeron, por desgracia, enfrentamientos entre grupos muy focalizados de la CNTE y elementos de los cuerpos policiacos.


Otros incidentes violentos sobre los que el Gobierno del Distrito Federal no da todavía respuestas satisfactorias a las múltiples preguntas periodísticas sobre la presunta tolerancia y hasta connivencia de cuerpos policiacos, es con los jóvenes –y ya no tanto– autodenominados anarquistas y que desde el 1 de diciembre de 2012 aparecen y reaparecen en escena hasta ser filmados, claramente identificados y aun exhibidos por las dos grandes televisoras del duopolio con material de la misma SSP, sin que ello merme su más que agresivo protagonismo.

Naturalmente que los números no necesariamente son puntual reflejo de la realidad, es sabido que donde los cuantificadores de la SSP estiman en 25 mil los participantes del mitin del 22 de septiembre en avenida Juárez, los organizadores observaron más del triple de impugnadores de la reforma energética. En esto de minimizar a los asistentes a marchas, bloqueos, mítines y plantones los mandos policiacos se quedaron anclados en los reflejos de los años 60 del siglo pasado. Medio siglo que les pasó de noche.

Ajustes aparte a la baja o al alza, lo que importa son las tendencias que como en todo fenómeno social o político es indispensable leer bien, sin extraviarse en el histérico linchamiento mediático a cargo de los conductores y analistas de Emilio Azcárraga y sus socios, ahora indignados porque los 76 mil integrantes de la Sección 22 cobraron la quincena correspondiente al 16 y 30 de agosto pasado, ocultando que trabajarán los sábados y horas extras entre semana para recuperar los 38 días fuera del aula.

Días de lucha con todo y sus excesos, como los cometidos por el gobierno federal al ignorar las opiniones del magisterio no corporativizado al Partido Revolucionario. Y El canal de las estrellas tiene, además, a Laura Bozzo como emblema de la programación basura con la que destruye con eficacia sin paralelo la tarea educativa, pública y privada.

Es pertinente, por otra parte, impulsar el debate abierto y libre sobre la reglamentación o no del derecho a la manifestación en el DF y someterlo a consulta ciudadana, para que los dueños de México, propietarios del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, no arrebaten a los capitalinos el elemental derecho al pataleo.

Acuse de recibo

Carta Paramétrica informa que 70 por ciento de los capitalinos encuestados por la firma Parametría, del 29 de septiembre al 3 de octubre, aprueban “el trabajo que ha hecho Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno del Distrito Federal”, contra “76 por ciento obtenido en marzo del presente año”. Y una calificación de 6.5 frente a 6.9 (de un total de 10 puntos) “en cuanto a su desempeño” como gobernante… Mientras que Enrique Peña Nieto pasó de 6.0 a 5.4 de calificación por los defeños en su gestión como presidente de México… Los priistas del DF que mal dirige Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no asimilan todavía que la “política de la quejumbre” no da buenos resultados y César Octavio Camacho toma pronunciada distancia del impresentable político por atrabiliario… Raúl Álvarez Garín será objeto de un acto de reconocimiento con mesas redondas y lecturas de testimonios de sus compañeras y amigos el sábado 19, de las 10 a las 14 horas y de las 17 a las 21 horas, en varios auditorios de Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma. Álvarez Garín participará por medio de mensajes video-grabados… Teresa de Jesús Gil Gálvez, mejor conocida como Tere Gil, ingresó al círculo de las septuagenarias. Muchas felicidades a la reconocida colega y autora del poemario La falda corta y la novela La isla que brillaba.

                                                                                                                                  www.forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario