sábado, 12 de octubre de 2013

octubre 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de octubre.- El día de hoy, el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto celebró su trigésimo noveno aniversario.

Patty González, Verónica López, César Arjona, Andrés Bazán Concha, Elsie Bazán Borges, Martina Baas y Carolina Ceballos durante la celebración (foto: Elsie Bazán)

La céntrica escuela, ubicada en el barrio de Santiago, ofrece actualmente educación maternal, preparatoria, licenciatura en Gastronomía, Psicología Social y Comunitaria, Informática y Sistemas de Seguridad, Derecho, Contaduría Pública, Turismo, Administración y gestión empresarial, Mercadotecnia, Gestión y promoción de la cultura y las artes y 5 maestrías.

Historia

El Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto fue fundado el 12 de octubre de 1974 e inició sus actividades como Preparatoria, según acuerdo otorgado por el H. Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán, gracias a la iniciativa de un grupo de abogados dirigidos por su fundador, el Abogado Andrés Bazán Aguilar.

En un principio se ubicó dentro del inmueble de la escuela oficial Libertad Menéndez, en el barrio de San Juan. Posteriormente y siempre con el apoyo del Gobierno del Estado, se trasladó al barrio de San Sebastián en el local de la escuela "Cepeda Peraza" y desde el año de 1984 ocupa el edificio No. 570 de la calle 63 en el barrio de Santiago en el centro de esta ciudad.

Al principio era únicamente nocturna, con solamente de 20 a 30 alumnos. Mas tarde se aumentó el turno vespertino y en la actualidad se imparten clases en los tres turnos (matutino, vespertino y nocturno) con un total aproximado de 900 alumnos.

A partir de 1995, el Consejo Directivo decidió ampliar las oportunidades a todo aquel que quiera superarse. De esta manera se creó el "Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto" en su Nivel Superior iniciándose con las licenciaturas en Derecho y en Contaduría Pública por Acuerdo 304 de fecha 24 de julio de 1995, con el cual, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado dio su aprobación.

Comprometido con la calidad académica, y tomando en cuenta la necesidad social de crear licenciaturas con planes de estudios mas cortos para beneficio de la gente trabajadora con deseos de superación, el Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”, en el 2006 introdujo carreras cuatrimestrales, que permiten al interesado estudiar una licenciatura en tan solo 3 años, con la garantía de recibir, previa aprobación de todas las asignaturas, un titulo universitario y la cedula profesional correspondiente, esto avalado por la Secretaría de Educación del Estado. (Con información del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto)