martes, 8 de octubre de 2013

octubre 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- A 10 días del homicidio registrado en el Fraccionamiento del Norte de esta capital, Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron a E.G.M.G. y R.A.G.P., presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y robo calificado, cometidos en contra de Fernando José Delgado Marentes, el pasado 28 de septiembre.


La aprehensión de E.G.M.P, autor material del homicidio con arma blanca, se realizó en esta capital, tras el trabajo de colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); en tanto la captura del segundo involucrado, R.A.G.P., se logró en colaboración con autoridades policiacas del vecino estado de Quintana Roo, donde fue ubicado.

De acuerdo con la necropsia de ley, la víctima falleció en esta capital de choque hipovolémico consecuente con perforación de víscera cardiaca por arma blanca, luego de ser atacado en su domicilio por los dos individuos.

Tras una labor de inteligencia, los agentes ministeriales detallaron que el hoy occiso se encontraba en el centro de la capital yucateca y al ver a Ernesto, lo subió a su auto para invitarlo a cenar y posteriormente a su domicilio.

Antes del encuentro, Ernesto Guadalupe y Rubén Alejandro habían planeado robar al primero que se atravesara en su camino, por lo que luego de confirmar por medio de señas a distancia que conocían donde vivía el hoy occiso, decidieron poner en marcha su plan.

De último momento, el plan urdido por ambos sujetos se retrasó más de lo previsto, luego de la cena de último momento en el barrio de Santiago, en donde el ahora fallecido y el homicida fueron vistos por varios testigos.

Luego de abandonar el centro de la ciudad, el segundo indiciado se fue directo a la casa de Fraccionamiento del Norte, donde esperó por largo rato la llegada del auto Nissan tipo Sentra en el que viajaban su cómplice y su víctima.

Luego de verlos entrar al predio, el segundo sujeto pasó al patio delantero para tocar la puerta, misma que fue abierta por el homicida, para dejarlo entrar.

Sorprendido por la presencia del segundo sujeto, el hoy occiso amenazó con demandar a ambos si no salían de su predio, por lo que inició una riña al interior de la casa, en la que ambos sujetos golpearon con los puños a Fernando José Delgado, quien opuso resistencia hasta el último momento cuando E.G.M.G., al ver que no podían dominar al dueño del predio, tomó un cuchillo de un mueble cercano para clavárselo en el pecho en un par de ocasiones.

Al ver que no se movía, ambos sujetos procedieron a tomar diversas pertenencias del predio entre las que figuraron dos soguillas de oro, 500 pesos de la cartera del occiso y dos celulares, procediendo a emprender la fuga cada quien por su lado, a fin de no ser descubiertos.

El homicida lavó el cuchillo en el mismo predio y se aseó para quitarse las manchas de sangre, al tiempo en que se ponía una camisa del ahora fallecido, dejando sus ropas y una gorra en un bote de basura cercano al lugar de los hechos, para luego dirigirse al centro de la ciudad y posteriormente a su hogar.

Por lo que toca a  R.A.G.P  caminó por la calle 60 de esta capital en donde, atemorizado, terminó por tirar las soguillas y los relojes, para luego tomar un taxi hasta su domicilio.

Tras el aviso de lo sucedido, los agentes ministeriales iniciaron las indagatorias del caso, tras las que se localizaron huellas dactilares del homicida en un vaso en el que tomó agua y en el vehículo marca Nissan Sentra, que abordó en el centro de esta capital para trasladarse al citado domicilio.

De igual forma fueron encontradas huellas dactilares en un reproductor de discos, mismas que corresponden a  R.A.G.P  segundo indiciado, lo que dio paso a la solicitud de orden de aprehensión, obsequiada por el juez séptimo penal de esta capital, procediéndose a su ejecución.

Para tal efecto, la Fiscalía General del Estado solicitó la colaboración de sus homólogos quintanarroenses, quienes procedieron a la detención de R.A.G.P y su inmediato traslado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida.

Asimismo, autoridades ministeriales y de la SSP procedieron a la detención de M.G., detenido en esta capital y también trasladado ante el juez para afrontar el proceso legal correspondiente. (Boletín FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario