miércoles, 16 de octubre de 2013

octubre 16, 2013
WASHINGTON D.C., 16 de octubre.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche de este miércoles un acuerdo para reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda para evitar la suspensión de pagos.

La Cámara de Representantes aprueba por 285 votos frente a 144. La legislación pasó gracias al apoyo de la minoría demócrata (198 votos). De los republicanos, 144 votaron en contra y 87 a favor.

El acuerdo fue aprobado previamente por el Senado con 81 votos a favor y 18 en contra. 


Obama comparece en rueda de prensa: «Esperemos que para la próxima vez no haya que esperar hasta última hora para resolver el problema». El Presidente compareció sin esperar a que la legislación completara su tramitación en el Capitolio, aprovechando una hora que aún era de máxima audiencia en Estados Unidos. (AFP)


El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid y su contraparte republicana, Mitch McConnel, presentaron el acuerdo este miércoles en el pleno del Senado.

Una vez que el acuerdo llegué a su escritorio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en un mensaje a la nación, que lo firmará de inmediato.

Obama señaló que su gobierno tiene mucho trabajo por adelante, “tenemos que recuperar la confianza del pueblo estadounidense”, dijo.

El mandatario felicitó a los líderes de ambos partidos por llegar a un acuerdo luego de tres semanas de cierre del gobierno y afirmó estar convencido de que demócratas y republicanos pueden trabajar conjuntamente por el país.

“Antes de que termine este año tenemos que aprobar la reforma inmigratoria y con el cierre parcial detrás de nosotros, ahora tenemos una oportunidad para concentrarnos en un presupuesto que sea responsable y que ayude a la gente trabajadora de este país”, señaló.

El Senado de EE.UU. aprobó hoy por 81 votos a favor frente a 18 en contra la propuesta bipartidista para reabrir la Administración federal y elevar el tope de endeudamiento federal, con lo que evita así la temida suspensión de pagos. (AP)

Tras la aprobación en la Cámara de Representantes, el acuerdo daría fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, lo que evitaría un default, según anunció Reid.

El acuerdo establece negociaciones sobre el presupuesto entre la Cámara de Representantes y el Senado a fin de aprobar un plan de gastos a largo plazo, e incluiría una previsión que incrementa las medidas de verificación para gente que busque subsidios del gobierno bajo la nueva reforma de salud del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

Se trata de un "acuerdo histórico, consensuado” para reabrir el gobierno “y evitar un default", anunció Reid. El pacto también convocaría una comisión para negociar un presupuesto para 2014.

La Casa Blanca aplaudió a los líderes del Senado por el acuerdo alcanzado. El secretario de prensa, Jay Carney, afirmó que Obama está listo para firmar el proyecto de ley en cuanto sea aprobado por ambas cámaras.

Obama quiere que el Congreso actúe “lo más pronto posible”, afirmó Carney durante una rueda de prensa.

Este jueves es el día en el que el Departamento de Tesoro habría quedado sin maniobras contables especiales para mantener a la nación bajo el límite de deuda. (CNN / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario