lunes, 14 de octubre de 2013

octubre 14, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-X-13

LAS PRESIONES de grupos corporativos, apoyados por cabilderos que cobran cifras de muchos ceros en dólares, están encima de diputados y senadores para echar atrás algunas propuestas de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que desde luego gravarían muchas de sus ganancias y afectarían esquemas de deducibilidad. Hablamos de poderosas transnacionales que no están de acuerdo con el contenido de la propuesta y que amagan a los legisladores con dar a conocer sus contactos en el exterior, en algunos casos, con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quien señalan de apoyar el impuesto a los refrescos con fondos de la fundación que lleva su nombre. El amago y la danza de millones de dólares de los corporativos están muy calientes en San Lázaro, nos dicen.


UNA SEMANA intensa, por cierto, empieza hoy en la Cámara de Diputados, con la discusión, dictamen y votación de la Ley de Ingresos, que legalmente debe estar aprobada el 20 de octubre. Sin esta legislación, el paquete económico quedaría atorado. Los votos de los priístas que coordina Manlio Fabio Beltrones y parte de los perredistas de Silvano Aureoles podrían sumarse para dar a la formación PRI, PVEM, Panal, la mayoría ganadora en un tema crucial para dar viabilidad al proyecto económico que ha diseñado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

EN CUMBRE de calderonistas se convirtió la reunión por el cumpleaños número 36 del senador panista Roberto Gil Zuarth, el sábado pasado. Por supuesto, no participó ningún maderista ni el propio presidente del PAN, Gustavo Madero, enemistado con el ex presidente Felipe Calderón, quien sí acudió al ágape. Hablaron de glorias pasadas, pero también del futuro, como el proceso de sucesión de la dirigencia de Acción Nacional. Por ahí se vio a los senadores panistas Javier Lozano, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, así como al ex vocero presidencial y diputado federal, Maximiliano Cortázar. También asistió el empresario Federico Martínez, de Tradeco, una de las compañías consentidas del calderonismo.

LA REFORMA en transparencia está en la puerta para concluir su peregrinar legislativo en el Congreso. Nos dicen que pronto estará finalizado el dictamen que aprueba en el Senado la minuta que llegó de la Cámara de Diputados. La Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el priísta Enrique Burgos, aceptará los cambios que se introdujeron en San Lázaro, y meterá “ajustes técnicos”, que serán considerados como inocuos en el contenido. Con ello, la 62 Legislatura podría coronar otra de sus grandes realizaciones, comentan en la Cámara de Senadores. Restaría la ratificación en los estados. 


POLÉMICA causó la instalación de la estatua del fallecido senador panista Alonso Lujambio Irazábal en el patio del Forum Cultural de León, Guanajuato. La presidenta municipal priísta, Bárbara Botello Santibáñez, criticó duramente la decisión. Doña Bárbara aseguró que —antes que al desaparecido ex secretario de Educación— se tendría que dar prioridad a algunos personajes de esa ciudad y del estado que tienen grandes méritos. La alcaldesa dijo que la decisión de erigir el monumento fue de la senadora María del Pilar Ortega, suplente de Lujambio. Sin embargo, las críticas de la edil poco importaron a los panistas, quienes encabezados por el gobernador Miguel Márquez y el senador Ernesto Cordero, develaron la escultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario