lunes, 14 de octubre de 2013

octubre 14, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que la autonomía del instituto central ha permitido tener estabilidad de precios y una inflación anclada, la cual en abril próximo cumplirá 14 años de sólo registrar variaciones de un solo dígito.

Al participar en la celebración del 20 Aniversario del Banco de México, donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el responsable de la política monetaria reconoció que las reformas duraderas que transforman a un país son aquellas que se traducen en resultados palpables y contundentes a lo largo del tiempo.

Carstens resaltó que recientemente se aprendieron muchas lecciones con los problemas que surgieron en economías avanzadas con bancos centrales muy sólidos y bien establecidos. En la imagen, el Presidente Enrique Peña Nieto felicita a Agustín Carstens Carstens por los 20 años de la institución.

"La reforma de hace 20 años puede mostrar con resultados contundentes que se trató de un cambio institucional profundamente acertado y provechoso" dijo.


Recordó que en 1993, cuando el Congreso recibió la iniciativa que buscaba darle autonomía al banco central del país, la mayoría de los mexicanos tenían muy frescos en su memoria los daños devastadores que les causaron la prolongada y elevada inflación.

"Pobreza extendida, cancelación de proyectos de inversión, de empleo, penurias diarias para satisfacer necesidad básicas, patrimonios perdidos en unos cuantos meses tras muchos años de esfuerzo para construirlos", detalló.

Recordó que antes de 1993, cerca de 45 millones de mexicanos solo conocieron inflaciones de dos dígitos; sin embargo, con el cambio constitucional, hoy 32 millones de personas jamás han conocido una situación así.

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Tiene como visión ser una institución de excelencia merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misión, por su actuación transparente, así como por su capacidad técnica y compromiso ético.

El 20 de agosto de 1993, al reformarse el artículo 28 de la Constitución, se estableció uno de los pilares más sólidos de la estabilidad económica que hoy nos distingue en el mundo: el Banco de México.

Sus resultados son contundentes. En los últimos 13 años, la inflación promedio ha sido de 4.3% anual y en este 2013 está en niveles cercanos al 3.4%,  lo que contrasta con el 45% de los 20 años anteriores a 1993. (El Universal / Presidencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario