sábado, 5 de octubre de 2013

octubre 05, 2013
VERACRUZ, México, 5 de octubre.- El reportero Ricardo Flores de AvanNoticias fue despedido de esa radiodifusora este viernes 4 por lanzar críticas en su Facebook contra la alcaldesa priista de Xalapa, Elizabeth Morales García y compararla con la conductora Laura Bozzo.


“¿Quién es más ridícula?”, cuestionó el comunicador. La mayoría de sus contactos se inclinó por la edil xalapeña.

Ayer mismo Alfonso Parra, reportero de Oliva Radio, fue golpeado salvajemente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la capital del estado, quienes se molestaron porque el comunicador los rebasó en su motocicleta cuando iban en un convoy de patrullas. Además de los golpes, a Parra le quitaron las llaves de su vehículo para humillarlo durante varios minutos, luego lo dejaron ir no sin antes decirle: “¡ora ya, lléguele, a la verga!”.

De ambos casos ya tomó conocimiento la Comisión Estatal para la Atención de la Defensa de los Periodistas (Ceapp), informó el comisionado Jorge Morales Vásquez, quien lamentó que el gobernador Javier Duarte esté “ignorando” el llamado urgente de esta comisión para analizar los últimos hechos de represión y violencia cometidos contra periodistas veracruzanos en los últimos días.

“Desde el 26 de septiembre le solicité una reunión urgente, yo no sé si está muy ocupado o no le interesa, o sólo ve a la comisión de membrete, pues incluso la propia presidenta de la Comisión (Rocío Ojeda) y la secretaria técnica (Namiko Matsumuto) no han hecho un pronunciamiento al respecto”, recriminó Morales Vázquez.

Sobre el despido de Ricardo Flores, el comisionado de Ceapp señala que AvanNoticias es una empresa que se distingue por trabajar en condiciones de alta precariedad y sin la mínima garantía laboral: “Empresarios como Carlos Ferráez Centeno tampoco se distinguen por integridad ética en labor periodística”.

Flores, asignado de tiempo completo a la fuente municipal, criticó que la alcaldesa recurriera al “show mediático” de entregar neumáticos a trabajadores de la limpia pública que estaban en paro de brazos caídos, pues de los 50 camiones recolectores de basura, 20 no sirven. Aunque Elizabeth Morales entregó algunas llantas, el paro continúa.

“La ridiculez más grande. Eso pónganse para la foto y monten la llanta del camión para que vean que sí apoyamos a los trabajadores… cuando la propia directora de Limpia Pública (Verónica Rodríguez) reconoció que el ayuntamiento no le da mantenimiento a los camiones y que no me podía declarar porque sería darle un golpe a la jefa”, escribió el exreportero de AvanNoticias en su cuenta de Facebook.

En la capital de Veracruz los hostigamientos y actos de represión contra comunicadores se han intensificado recientemente. El 14 de septiembre, Martín Serrano, director del Diario Tribuna, denunció la sustracción de documentos personales en su oficina mientras él se encontraba en el puerto de Veracruz.

“Las oficinas de nuestro medio de comunicación fueron allanadas en mi ausencia, sustrajeron tres juegos de fotocopias simples de la denuncia AP/PGR/VER/XAL/148/2013”.

Serrano alude a la denuncia que interpuso en contra del gobernador Javier Duarte por los probables delitos de abuso de autoridad, delitos contra la libertad de prensa y expresión, abuso de poder y robo de vehículos.

En la querella Serrano asegura que Duarte podría ser citado en breve por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). El director de Tribuna agrega que la queja también fue puesta en la CEAPP bajó el registro DAA/120/2013.

El mismo 14 de septiembre pasado, periodistas de Veracruz fueron víctimas de golpes durante el desalojo de maestros y estudiantes que efectuó la nueva Policía Estatal Acreditable en la Plaza Lerdo.

Melina Zurita, reportera freelance, terminó con esguince cervical y moretones en la cara, además de que le robaron su equipo fotográfico valuado en más de 22 mil pesos.

Además de las agresiones a Zurita, los fotógrafos Roger López, de Imagen y Óscar Martínez, de Reuters, también fueron amenazados por los cuerpos de seguridad pública.

En el caso de López, su periódico digital Imagen del Golfo escribió en su cuenta de Twitter: “Vete a la chingada, si te volvemos a ver, te levantamos’, dicen policías a fotógrafo después de desalojo de maestros en Plaza Lerdo”.

En el caso de Martínez, policías le arrebataron su equipo fotográfico y después de borrar las imágenes del violento desalojo se lo devolvieron.

Jorge Morales, el comisionado de la CEAPP, recriminó que la nueva Policía Estatal Acreditable se está tomando atribuciones en operativos, accidentes automovilísticos y en desalojos que no corresponden y que ni siquiera vienen contemplados en los reglamentos de seguridad ni en la reforma constitucional en materia de seguridad, situación que ya ha motivado diversas quejas de abusos y excesos policiacos con reporteros de nota roja en el estado: “Los policías en Veracruz realizan una “aplicación salvaje de la ley”. (Noé Zavaleta para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario