sábado, 12 de octubre de 2013

octubre 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de octubre.- Al ser descubiertos robando en una vivienda que creían deshabitada, J.A.C. y J.B.Y. acabaron matando a golpes al propietario del inmueble, tras lo cual procedieron a cargar unas silletas de madera en una camioneta.

Foto: Diario de Yucatán

La captura de este par de sujetos se registró alrededor de las 12:45 horas de ayer, sobre la calle 61 entre 70 y 72 del rumbo de Santiago, entre la Prepa Yucatán y un local de fotocopias, a las puertas del predio número 551-A, propiedad del señor Felipe Augusto Valencia Bellavista, de 65 años de edad, quien falleció a consecuencia de los golpes que sufrió en el rostro y varias partes del cuerpo, en especial en el cráneo con un objeto contuso.

De acuerdo con datos recabados, se supo que en horas de la mañana de ayer los acusados supuestamente entraron a la citada vivienda por los techos y de pronto fueron sorprendidos por el ahora occiso, al que mataron y luego arrastraron el cuerpo hacia una bodega.

Acto seguido, fueron en busca de la camioneta Hilux placas YP98944, sobre la cual empezaron a cargar varios muebles de madera.

La maniobra llamó la atención de los vecinos, que dieron parte a las autoridades, y al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal de Mérida.

Al llegar, los agentes encontraron a los ahora detenidos, quienes al ser cuestionados por los elementos policiales manifestaron que fueron contratados para sacar esos muebles del predio, el cual se encontraba cerrado con candado y que estaban esperando a otra persona para retirarse del lugar.

Al sospechar que estaban mintiendo, los oficiales deciden tocar a la puerta, sin que ninguna persona contestara.

Por tal motivo, los policías subieron al techo para verificar si había alguien en el predio, percatándose que en una bodega –cuya puerta estaba abierta- al fondo de la casa estaba tirado el cuerpo de una persona aparentemente muerta, debido a que no registraba movimiento y había sangre a su alrededor. 

Ante tales hechos se procedió a la detención de los presuntos ladrones, para su traslado a la cárcel municipal, para su posterior remisión al Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos.

Los agentes municipales procedieron a acordonar el área y dar parte de los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Servicio Médico Forense (Semefo), que corroboraron que esta persona se encontraba muerta y fue asesinada.

La causa de la muerte fue certificada como traumatismo craneoencefálico con fractura en piso anterior y piso posterior del cráneo. (Con información de Francisco Puerto para Sipse)