martes, 1 de octubre de 2013

octubre 01, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- Este mes se llevará a cabo la cuarta edición del Mórbido Film Fest Mérida Yucatán.

En rueda de prensa realizada en el Teatro Armando Manzanero, los organizadores anunciaron el programa de actividades, a realizarse entre el 10 y 13 de octubre en diversas sedes de esta ciudad.

Karla P. Medina C., Presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, Sergio Aguilar Alcalá y Kevin Manrique Cámara, productores del festival Mórbido Mérida (foto: JMRM)

Sergio Aguilar explicó que ésta es la cuarta edición del festival, que se realiza anualmente desde el año 2010.

Añadió que, desafortunadamente, éste es el único festival de cine de esta clase en Yucatán.

Señaló que el evento es gestionado, organizado y producido por jóvenes universitarios con apoyo de instituciones gubernamentales de todos los niveles.

Explicó que para la mayoría de las funciones se requiere un donativo de $15.00, aunque los asistentes pueden optar por adquirir un pase total por $130.00.

Aguilar precisó que organizar un festival de cine no consiste solamente en bajar las películas de Internet, sino que tienen que gestionar los permisos de exhibición legalmente.

Kevin Manrique indicó que el festival ha crecido exponencialmente cada año, y han llegado inclusive a llenar la sala principal del Teatro Armando Manzanero, con cupo para más de 1,200 personas.

"Van a encontrar películas que no van a ver en otro lado", anticipó Manrique.

Talleres del festival (clic para ampliar)

El festival contará con cintas reconocidas internacionalmente como Cronos, la ópera prima de Guillermo del Toro; la producción yucateca Réplica, de Jorge Carlos Cortazar Sabido; Abre Tus Ojos, para la cual vendrá personalmente su director, José Luis Gutiérrez; Ahí va el Diablo, que ha acumulado premios en numerosos festivales alrededor del mundo, el estreno nacional de la película El Túnel y la producción local Sajkil, entre muchas otras.

Los organizadores prestaron especial atención a esta última, destacando que está integrada por 15 historias cortas de terror realizadas por jóvenes yucatecos. La realización del proyecto, indicaron, costó más de $160 mil y abarca numerosos subgéneros del cine de terror.

Adicionalmente, habrá una "función sorpresa" a la media noche del sábado en el Teatro Mérida, para la cual se requerirá credencial de elector.

El domingo a las 10 de la mañana se llevará a cabo "El Morbito", exhibición especial dirigida a los niños.

Aparte de proyección de películas de diversos géneros de terror, el festival, con el fin de academizar las actividades, contará con talleres, pláticas y presentaciones de libros.

Se impartirán talleres sobre Grafología y perfiles criminales y sobre la obra de Alfred Hitchcock. Cada uno tendrá un costo de $350.

Los organizadores destacaron que uno de los fines del festival es apoyar la producción local ya que, como indicó Manrique Cámara, "no puede existir un festival de cine si no existe producción".

Karla Medina se expresó admirada por el trabajo de los organizadores, destacando su esfuerzo y su compromiso con el cine local.

Los boletos para los eventos se pueden adquirir con anticipación en la Tienda Rockmanía (Plaza Altabrisa), el Restaurante Shimá (calle 32 x 43 y 105 Diag. Francisco Villa Poniente), La Jarana (calle 62 x 61 y 63 Centro), La Chaya Maya, (Calle 55 entre 60 y 62 Centro), El Pez Gordo (Calle 60 No. 407 Int. 1B x 55 y 53 Centro), Work Zone (Av. Yucatán x 28 Frac. La Florida) y en el cubículo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Se puede consultar la información más reciente sobre el festival en la página Zombie Walk Mérida, en Facebook y Twitter. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario