viernes, 11 de octubre de 2013

octubre 11, 2013
ESTADOS UNIDOS, 11 de octubre.- Liberar el video en el que quedó grabada la golpiza que sufrió Alesia Thomas, es lo que está pidiendo la familia de esa mujer de 35 años que murió el pasado 22 de julio al ser arrestada por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Alesia Thomas, víctima de brutalidad policíaca, murió en manos de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

Najee Ali, un activista quien dijo ser el portavoz de la familia, agradeció a la fiscal Jackie Lacey por entablar cargos formales ayer en contra de la oficial Mary O'Callaghan, acusada de golpear y patear en los genitales a Alesia ese día.

Sin embargo, dijo Ali, la familia y la comunidad de Sur Centro exigen que se hagan públicas las imágenes que captó la cámara de la patrulla durante el arresto.

"Sabemos que el video es parte de la evidencia que se tiene, pero queremos transparencia completa, la familia y la comunidad merecen saber lo que pasó los últimos momentos antes de su muerte", dijo Alí.

Ayer la Fiscalía de Distrito presentó cargos de asalto y abuso de autoridad en contra de la oficial O'Callaghan, quien supuestamente aparece en el video golpeando a la mujer que murió horas más tarde en un hospital.

"Creemos que el ataque en contra de esta mujer indefensa, que estaba esposada y en custodia de la policía, llevó a su muerte", dijo Ali. "Alesia Thomas estuviera viva si no hubiera sido golpeada y pateada por la oficial O'Callaghan".

La Fiscalía de Distrito explicó que la autopsia no ofrece evidencia clara que confirme que la muerte de Alesia fue consecuencia de la golpiza, por lo que sería muy difícil procesar a O'Callaghan de asesinato.

El jefe del LAPD, Charlie Beck, reconoció que lo que aparece en el video no cumple con lo que espera de sus oficiales.

"Tan preocupante como es este caso, se demuestra que nuestro sistema para descubrir la mala conducta está funcionando y que haremos responsables de sus acciones a nuestros policías", declaró.

El día que los agentes del LAPD llegaron a la casa de Alesia Thomas, en la avenida Broadway, entre las calle 90 y 91 del Sur Centro, fueron a arrestarla por haber abandonado a dos de sus hijos en una estación de policía. Al parecer la mujer sufría de una adicción a las drogas.

Según Najee Ali, Alesia dejó a tres hijos que ahora viven con su abuela en Pasadena.

"Era madre soltera, una madre amorosa que siempre tenía a sus hijos como prioridad, por eso es que la comunidad y la familia está en 'shock' y enojada, porque si nunca hubiera sido maltratada y asaltada por el LAPD, estuviera viva", insistió.

O'Callaghan ha servido 18 de sus 48 años de edad en la corporación y fue retirada de su cargo desde que se abrió una investigación interna.

Ayer se emitió una orden de arresto en su contra, pero hasta el cierre de edición no había sido fichada en el sistema de cárceles. Los fiscales pedirán una fianza de $35 mil dólares y de ser encontrada culpable podría pasar hasta tres años en prisión. (Jorge Morales Almada para laopinion.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario