jueves, 24 de octubre de 2013

octubre 24, 2013
HIDALGO, México, 24 de octubre.- Activistas con trabajo en la defensa de los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero del estado de Hidalgo, acusaron de homofobia al ombudsman de esa entidad, José Alfredo Sepúlveda Fayad, quien aseguran, en una entrevista concedida a un medio local, negó a las personas homosexuales el derecho al matrimonio.


Añadieron que en las declaraciones hechas por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a la página informativa El portal en red, se distinguió de manera negativa a las parejas homosexuales. 

Los integrantes de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual, indicaron que el caso se turnará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Sepúlveda Fayad, asumió el cargo el primer día de este mes en medio de protestas de activistas quienes consideraron su nombramiento como “defensor del pueblo” como una imposición. 

De acuerdo con la entrevista hecha al ombudsman, éste declaró que las relaciones entre personas del mismo sexo “tienen efectos patrimoniales de otro tipo, yo no me atrevería a decir que es un matrimonio, puedo pensar que puede haber alguna contratación específica para este tipo de casos, en donde se analice muy bien, por qué lo quieren hacer sin causar problemas en la sociedad (…) tenemos que ver cuáles son los beneficios, qué causa en la sociedad, si mejoran, empeoran, se conserva igual, si se protegen derechos de minorías o es un derecho que se puede hablar que es también de las mayorías”. 

Los inconformes exigieron al titular de la comisión retractarse de sus declaraciones “homofóbicas” y lo llamaron a disculparse públicamente con la población LGBT de Hidalgo, así como a que tome un curso de capacitación en derechos humanos y diversidad sexual. 

En caso contrario, lo exhortaron a renunciar al cargo “ya que su actuar pone en riesgo la calidad de vida de las personas homo, bi, trans e intersexuales de Hidalgo”. Asimismo, se le hizo llegar una carta pública en la que se le ofrecen respuestas a sus dudas y se le exhorta a dejar de emitir opiniones personales para empezar a argumentar como defensor. 

Por último, los activistas recordaron que el matrimonio es un derecho protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reforzado por la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas, suscrita por el Estado mexicano. (NotieSe)