lunes, 7 de octubre de 2013

octubre 07, 2013
BRASIL, 7 de octubre.- Espías canadienses tuvieron bajo la lupa al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, según información que difundió el domingo en la noche la televisión brasileña.


La versión periodística difundida por la televisora Globo se basa en documentos que filtró Edward Snowden, el ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Esta es la información más reciente según la cual el país más grande de América Latina ha sido blanco del espionaje de Estados Unidos, Gran Bretaña y ahora Canadá.

Según la información, la información básica de llamadas telefónicas y correos electrónicos procedentes y con destino al ministerio brasileño estuvo bajo la lupa del Establecimiento de Seguridad de Comunicaciones de Canadá.

Este organismo dio seguimiento a las comunicaciones del ministerio mediante un programa informático llamado Olympia. La versión no precisa si se leyeron correos electrónicos o si se escucharon llamadas telefónicas.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, dijo a Globo que “Canadá tiene intereses en Brasil, principalmente en el sector minero. No puedo afirmar si este espionaje sirvió a intereses empresariales o a otros grupos”.

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, destacado en Río de Janeiro, trabajó la información con Globo. Greenwald difundió los primeros artículos periodísticos sobre el programa de espionaje global de la NSA, que se enfocó en el tránsito de internet y llamadas telefónicas.

Globo había informado previamente que las comunicaciones de la presidenta Dilma Roussef y de la empresa estatal Petrobras fueron blanco del espionaje de la NSA.

Una consecuencia de estos programas de espionaje fue la cancelación de la visita que Roussef tenía programada a Estados Unidos, donde sería huésped de honor en una cena de Estado.

Cuando pronunció en septiembre su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Roussef propuso la adopción de normas internacionales sobre la privacidad de la información electrónica y restricciones al espionaje en internet. (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario