miércoles, 9 de octubre de 2013

octubre 09, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-X-13

INCOMODÍSIMOS andan los diputados negociadores de la reforma fiscal con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, por su activismo contra el contenido de la propuesta del gobierno federal. Pero lo que más molesta a los legisladores no es el rechazo al contenido del documento, principalmente aquello de acabar con los regímenes de excepción, sino porque no guarda mucha discreción.


Así, las discusiones y los acuerdos se caen como fichas de dominó, nos dicen. Ahora, los señores de San Lázaro están cancelando reuniones privadas y públicas a los empresarios que no están guardando la secrecía que requieren los encuentros, en una etapa crucial para la confección de dictamen de la reforma fiscal que está siendo descafeinada, nos comentan.


LAS FUERTES lluvias de Manuel también dejaron en calidad de damnificado al programa social bandera de la administración federal, la Cruzada Nacional contra el Hambre. En medio del ciclón de quejas por la falta de resultados de la estrategia, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, tuvo que aceptar el desastre de las lluvias en las comunidades piloto en el estado de Guerrero: el agua se llevó los avances en Mártir de Cuilapan. Lo peor del caso es que Coneval había reconocido en su primer diagnóstico que la cruzada presentaba los primeros resultados. Le llovió, pues, a los pobres entre los pobres.

APENAS PONGA los pies en territorio nacional, luego de su viaje a Indonesia para la cumbre de APEC, el presidente Enrique Peña Nieto comenzará a preparar su salida para otra cumbre, la Iberoamericana, que está programada 18 y 19 de octubre en Panamá. En esa visita tiene pactada una reunión bilateral con el mandatario panameño Ricardo Martinelli. El jefe del Ejecutivo mexicano hará una ponencia sobre gobernabilidad. Uno de los grandes ausentes en este foro será el Rey de España, Juan Carlos, quien por problemas de salud no estará por primera vez en la mesa más importante de Iberoamérica.

LES ENDILGARON muchos epítetos: “miopes, ridículos, antidemocráticos, cínicos”, a los diputados del PRD de la corriente de Izquierda Democrática Nacional, la IDN de René Bejarano. ¿Qué hicieron los chicos bejaranistas? Sencillamente trataron de impedir por más de una hora la aprobación en la Asamblea Legislativa del DF de un punto de acuerdo para realizar un foro, sí, un foro y consulta sobre la regulación de marchas en la Ciudad de México. Y, claro, ellos se han beneficiado política y socialmente de las movilizaciones y han ayudado a salir de prisión a quienes han dañado el mobiliario urbano y golpeado a la policía local, nos dicen. ¿Será que no quieren escuchar la voz de los capitalinos?


AL SENADOR priísta David Penchyna, responsable de los foros del Senado en materia energética, le regresó la sonrisa ante el panel completo, integrado por el “estado mayor empresarial”, los dirigentes del CCE, Concamin, Canacintra y banqueros. Los hombres del dinero hablaron la tarde del martes a salón lleno con legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal. Los foros siguen hoy con gobernadores, representantes del sector productivo, de la Bolsa Mexicana de Valores y el ex director de Pemex, Adrián Lajous. Por cierto, declinó su participación el gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, con la idea de que la izquierda cuece aparte.

0 comentarios:

Publicar un comentario