martes, 15 de octubre de 2013

octubre 15, 2013
ESTADOS UNIDOS, 15 de octubre.- Abu Anas al Libi se declaró hoy "no culpable" ante un tribunal federal de Estados Unidos de participar en la organización de los atentados cometidos en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en los que murieron 229 personas.

Abu Anas al-Libi. (HO / AFP / GETTY IMAGES)

"No culpable" , respondió el abogado de Al Libi, cuyo auténtico nombre es Nazih al Raghie, cuando el juez federal Lewis Kaplan preguntó cómo se declaraba el acusado de los cargos de terrorismo que presentó contra él la Fiscalía federal del sur de Nueva York.

La acusación, que no pidió pena de muerte para el acusado, cree que Al Libi realizó las fotografías de la embajada en Nairobi que fueron luego usadas para decidir dónde debían colocarse los vehículos cargados de explosivos en los atentados perpetrados el 7 de agosto de 1998 por la red terrorista Al Qaeda contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania.

Tras esta declaración, el juez Kaplan fijó la próxima comparecencia de Al Libi para el próximo 22 de octubre.

Al Libi figuraba en la lista de los más buscados en Estados Unidos desde el año 2000 y el FBI ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Fue detenido el pasado día 5 en suelo libio en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, que lo trasladaron a bordo de un buque de la Marina estadounidense en aguas del Mediterráneo, el "USS San Antonio" .

El pasado fin de semana fue transferido a las autoridades judiciales, que lo han tenido encausado durante más de una década y ante las cuales compareció hoy por primera ocasión.

La vista duró apenas diez minutos y en ella se le leyeron los cargos en su contra: conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, conspiración contra los intereses estadounidenses en el extranjero y conspiración para atentar contra edificios públicos estadounidenses.

Ciudadano libio de 49 años, Al Libi dijo que no tenía medios para pagarse un abogado, por lo que le será asignado un defensor de oficio a la mayor brevedad mientras hoy se asignó uno puntual para esta sesión de procedimiento.

Con una acusación formal de 150 páginas de extensión, Al Libi compareció esposado, vestido con jersey gris y pantalón blanco, y una larga barba, se mostró calmado durante la comparecencia, en la que se requirió la asistencia de un traductor, aunque pensó que tenía que levantarse al ser citado por el juez y fue obligado a sentarse de nuevo. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario