sábado, 26 de octubre de 2013

19:44:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el compositor Armando Manzanero Canché anunció la creación de una escuela de tríos en Yucatán, proyecto que tiene como objetivo preservar ese tipo de agrupaciones, pues representan uno de los pilares de la música de la región.

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del concierto que ofrecerá la noche de este domingo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, el cantautor explicó que una de las razones de este importante plan es promover la generación de espacios donde se puedan presentar quienes se dedican a este oficio.

Armando Manzanero Canché y Miguel Escobedo Novelo, director del FIGAROSY.

"Crear la escuela de tríos es un deber, es algo que el estado se merece, para que cuando el turista que llegue a nuestra tierra pueda encontrar un lugar dedicado a escuchar ese tipo de música yucateca", aseveró el también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.


Al dar detalles del recital que ofrecerá durante la jornada dominical del FICMaya 2013, el creador de melodías como "Adoro" y "Somos novios" comentó que en su presentación estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la cual tendrá como director invitado al maestro Rodrigo Macías.

"Lo más importante que puede tener un estado es una sinfónica, porque en ella se podrá escuchar la riqueza y la investigación de cada instrumento, es una escuela completa que cada músico debe tener", afirmó el compositor yucateco acompañado del director general del Fideicomiso Garante de la OSY (FIGAROSY), Miguel Escobedo Novelo.

Asimismo, el autor con más de 30 discos a lo largo de una trayectoria de más 60 años, mencionó que durante su presentación en el FICMaya también compartirá el escenario con la cantante María Medina y la agrupación Los Juglares, además de su hijo Juan Pablo, con quien interpretará las canciones "Voy a apagar la luz" y "Ahora te me vas".

Durante la rueda de prensa se informó que el concierto, titulado "Manzanero sinfónico", se realizará al interior del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para evitar complicaciones relacionadas con el clima y que el público pueda disfrutar uno de los espectáculos artísticos más importantes del Festival.

A pregunta expresa, Armando Manzanero señaló que es necesario que se lleven a cabo proyectos como el FICMaya, "porque Yucatán es una entidad con mucha cultura, con buenas escuelas de música y la realización de grandes conciertos que nutrieron mi época infantil para que pueda ser un músico".

El cantautor aseguró estar orgulloso de ser parte de la cultura maya, por todo el legado de tradiciones y costumbres que esta ancestral civilización ha heredado al pueblo yucateco.

0 comentarios:

Publicar un comentario