jueves, 12 de septiembre de 2013

septiembre 12, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- La Selección Mexicana tratará de ser rescatada por un entrenador ganador, que puede presumir cumplir plazos largos en sus proyectos, cinco títulos de Liga y tres de la Concacaf, situación que lo coloca como el más ganador en la actualidad, aunque en su contra tendrá los números que indican que desde 1998, los técnicos que llegan como relevos en un proceso mundialista promedian solamente 14 meses en el banquillo Tricolor y tendrá apenas 10 días reales con el equipo para trabajar y enmendar la ruta para el Mundial 2014. “Es el reto más importante de mi carrera”, aceptó Víctor Manuel Vucetich tras ser presentado.

Desde el proceso rumbo a Francia 1998, cinco hombres preceden a Vucetich al ser relevos e intentar componer el camino rumbo a una Copa del Mundo. Manuel Lapuente, Enrique Meza, Javier Aguirre en dos ocasiones y Sven-Göran Eriksson fueron los estrategas que entraron al quite y que al final cooperaron para que el cargo de los bomberos de la Selección sea de 14 meses en promedio.


Vucetich fue presentado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol como nuevo técnico nacional.(terra)

Y si se toma en cuenta únicamente el nuevo milenio, la cifra disminuye a únicamente 10 meses, ya que se dejarían de tomar en cuenta los 33 que duró Lapuente, entrenador que más tiempo se mantuvo tras llegar a sustituir a Bora en 1997.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien no encaró los cuestionamientos de la prensa, con un rostro que refleja las últimas horas complicadas que ha vivido como cabeza de nuestro futbol, aceptó el momento crítico que vive el Tricolor al momento de presentar rápidamente a Vucetich.

“Estamos en una situación sumamente difícil, compleja y hemos solicitado a Víctor Manuel Vucetich que se incorpore a la Selección para que nos saque del problema en el que estamos. Si bien se deben ir tomando medidas pensando en el repechaje, todavía tenemos la esperanza de calificar de manera directa”, dijo el mandamás de la FMF para luego dar pie a Héctor González Iñárritu, quien agregó que se encuentran “apenados, avergonzados y amargados”.

Una vez que asumió su cargo, Vucetich aceptó la obligación que tiene de ganar los dos partidos que restan del hexagonal. “Se presenta una situación complicada, pero sé que con compromiso se puede cumplir. Tenemos la convicción de que debemos ganar los seis puntos; pase lo que pase, el compromiso nuestro es ése”.

Tras ser cuestionado sobre de qué manera intentará sacar de la crisis al equipo, Víctor aseguró que la prioridad es el aspecto mental, buscar a elementos que “no estén bloqueados” y luego observar cuáles de ellos pasan por su mejor momento futbolístico.

Antes del exentrenador de Monterrey, las fórmulas de Aguirre en condiciones similares rumbo a Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010 fueron, en la primera oportunidad, recurrir a futbolistas de Cruz Azul que habían hecho una gran Copa Libertadores; en la segunda, a elementos de experiencia y en aquel entonces referentes de la Selección, como Cuauhtémoc Blanco (quien ya se había retirado del combinado nacional) y Óscar "El Conejo" Pérez.

Sobre el aspecto mental que el nuevo técnico del Tri indica que hay que mejorar, Manuel Vidrio, quien vivió dos etapas críticas con México, una como jugador y otra como auxiliar de Javier Aguirre, dijo a El Economista que en este proceso los seleccionados “han sido rebasados por la presión, el estrés”, y recomienda que el nuevo estratega “sea muy puntual en las indicaciones para que los futbolistas que tienen talento puedan liberarse”.

Con el tiempo encima, de cara al duelo del 11 de octubre contra Panamá, Vucetich reveló que del lunes 23 al miércoles 25 de septiembre trabajará con elementos que militen en la Liga MX, misma dinámica que repetirá la siguiente semana. Con este plan, el nuevo técnico tendrá 10 días en total para preparar su debut en el Azteca.

Finalmente, Víctor Manuel dejó claro que en estos momentos las jerarquías no tienen valor en su cuerpo técnico y que se enfocarán en buscar a futbolistas en buena forma y comprometidos, situación que compartió González Iñárritu, directivo que aceptó que en algunos seleccionados “ha faltado compromiso y sangre caliente”. (El Economista)

0 comentarios:

Publicar un comentario