jueves, 12 de septiembre de 2013

septiembre 12, 2013
Representación hoy jueves del golpe de Estado en La Moneda.
 SANTIAGO DE CHILE, 12 de septiembre.- La conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile culminó en las últimas horas con disturbios en distintos puntos del país que dejaron varias decenas de heridos, 264 detenidos, una docena de vehículos quemados y cuatro locales comerciales saqueados.



Estos incidentes se produjeron desde la caída de la noche del miércoles, después de que durante el día se recordara el derrocamiento de Salvador Allende con múltiples actos, incluidas ofrendas florales en su monumento, frente a La Moneda, y visitas a su tumba, en el Cementerio General de Santiago.

También se celebraron velatones (encendido de velas) en distintos lugares simbólicos de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por la noche, y como es habitual en esta fecha, se registraron incidentes que se extendieron hasta avanzada la madrugada de este jueves en barrios obreros de Santiago y en ciudades como Valparaíso, Concepción y Osorno, protagonizados principalmente por jóvenes, muchos de ellos encapuchados.

El presidente Salvador Allende habla durante el acto que conmemoraba el 5º aniversario del Partido Comunista Chileno. Foto sin fechar. (AFP)(clic a las imágenes)


Según el balance del Ministerio del Interior, hubo 264 detenidos, entre ellos 57 menores de edad, y 87 arrestos se produjeron en la Región Metropolitana de Santiago, mientras que 42 carabineros resultaron lesionados, de los que ocho permanecen hospitalizados.

“Nuestro diagnóstico es que esto es fruto de grupos organizados y se suman delincuentes habituales”, dijo el presidente, Sebastián Piñera, al visitar junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a los policías internados en Santiago.

Además, hubo 16 intentos de saqueo, de los cuales se concretaron cuatro; se quemaron tres autobuses de transporte público, siete vehículos particulares y dos minibuses, y se registraron cortes de suministro eléctrico, ya solventados, que afectaron a unos 200,000 hogares.

El cubano Fidel Castro visita Chile en 1971. La foto lo muestra junto al general Augusto Pinochet, por ese entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. (AFP)


En uno de los incidentes, un grupo lanzó piedras al vehículo en el que viajaba la candidata presidencial Roxana Miranda, del minoritario Partido Igualdad, que no cuenta con escolta y tuvo que ser socorrida por Carabineros.

Aunque lamentó lo sucedido, Miranda señaló que esto “refleja la rabia acumulada en las poblaciones por el total abandono de las políticas públicas”.

“La violencia que conocimos anoche no tiene ninguna justificación. Además, se concentró, precisamente, en los lugares, barrios y comunas donde vive la gente más humilde”, señaló por su parte Piñera.

El presidente pidió a todos los ciudadanos que sepan quiénes están detrás de los hechos de violencia que informen a las autoridades y llamó también a los fiscales y jueces de garantía a “impartir justicia”, en una nueva queja hacia la labor de ese colectivo.

En tanto, la Corte Suprema, que recientemente reconoció que “no hizo lo suficiente” durante la dictadura, adelantó que en los próximos días hará oficial la decisión de otorgar dedicación exclusiva a los 30 jueces que actualmente investigan causas de derechos humanos.

Mientras tanto, continuó la agenda de actos conmemorativos del golpe, que esta vez adquirió una intensidad sin precedentes, no solo por tratarse del 40 aniversario sino porque, según coinciden los analistas, Chile cuenta ahora con una sociedad mucho más informada, movilizada, crítica y descontenta.

Noviembre de 1971. El presidente de Chile, Salvador Allende, recorre las calles de Santiago junto al líder cubano Fidel Castro. (AFP)

En Santiago, un centenar de personas marcharon desde la Universidad de Santiago de Chile hasta el Estadio Víctor Jara en recuerdo de las víctimas de la dictadura, convocadas por la Fundación Víctor Jara y encabezadas por la viuda del cantante, Joan Jara.

Ese fue el recorrido que hizo el autor de “Te recuerdo Amanda” al ser detenido, y poco después asesinado, el 15 de septiembre de 1973.

En tanto, el Colegio de Periodistas otorgará este jueves la colegiatura póstuma a cinco personas que no pudieron culminar sus estudios de Periodismo porque fueron víctimas de la represión del régimen.

Esas violaciones a los derechos humanos y la lista completa de los agentes de gobierno que las comandaron se documentan en un libro titulado “Los crímenes que estremecieron a Chile”, que presentaron cuatro antiguos periodistas del diario La Nación. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario