lunes, 23 de septiembre de 2013

septiembre 23, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 23-IX-13

EL FUNDADOR del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, enlaza los hilos necesarios para retomar un papel clave en la vida interna de la organización, que en la primavera del próximo año renovará su dirigencia.


El ingeniero, asegura su círculo cercano, forma filas con aquellos perredistas que ven a su agrupación y en particular al dirigente Jesús Zambrano muy cerca del gobierno por la vía del Pacto por México y con riesgo de perder espacios políticos ante el activismo de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. El ingeniero cabalga de nuevo.

EL GRUPO interno dominante en el PRD, Nueva Izquierda —“Los Chuchos”—, impulsa a Carlos Navarrete como próximo presidente, lo que sería el cuarto “chuchista” sucesivo al frente del partido. En su defecto, nos aseguran, este grupo buscará modificar los estatutos para establecer una dirección colegiada en la que estarían representadas diversas corrientes. Navarrete y Cárdenas son hoy, así, dos alternativas para el futuro del perredismo. Ambos, por cierto, coincidieron este fin de semana en la misma mesa durante un festejo por el cumpleaños del politólogo Agustín Basave. Don Carlos le pidió al ingeniero tomarse una foto juntos.

LA VISITA del vicepresidente estadounidense Joe Biden la semana pasada, presenció un reordenamiento en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la relación con Estados Unidos. Fuentes norteamericanas nos dicen que el canciller José Antonio Meade logró atraer hacia su esfera de influencia una mayor interlocución con los vecinos, la cual desde el inicio de la administración había estado concentrada en la Secretaría de Gobernación, que conduce Miguel Ángel Osorio Chong, especialmente por los temas de seguridad. La visita dio cuenta también de que el embajador estadounidense Anthony Wayne empieza a tener más influencia en las posturas de la Casa Banca.

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto anunció el rescate del puerto de Acapulco tras los desastres ocasionados por el huracán “Manuel” en la zona Diamante del puerto. Fuentes del propio gobierno federal alertan, no obstante, sobre la incapacidad de la autoridad local para estimular esta recuperación, a lo que se agrega la quiebra financiera que arrastra esta comunidad, que encabeza Luis Walton. El área Diamante acapulqueña era el principal asiento de nuevas inversiones inmobiliarias y comerciales, que ya se venían debilitando por una nueva ola de inseguridad.


GRECIA, una nación atribulada por sus problemas políticos y sociales, encontrará un motivo de humor negro cuando se confirme que México les enviará como nuevo embajador al ex gobernador veracruzano Fidel Herrera. Nos aseguran que el controvertido político priísta pidió durante meses un mejor puesto en la diplomacia, lo que no logró. Sin embargo, no sabemos cómo se pudo obtener la aceptación o plácet del gobierno helénico. Quizá se les dijo que don Fidel ha vivido años en Xalapa, conocida localmente como “la Atenas mexicana…”

0 comentarios:

Publicar un comentario