martes, 24 de septiembre de 2013

septiembre 24, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) interpuso hoy ante la PGR una denuncia en contra de quien resulte responsable por presunta trata de personas en agravio de indígenas de origen chiapaneco, especialmente mujeres y menores, quienes laboran en el comercio ambulante en la ciudad de Mérida.

Una chiapaneca en la Plaza Grande de Mérida (foto: Diario La Verdad Yucatán)

La denuncia la formuló el visitador general de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, en la delegación de la PGR, tras una investigación realizada por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, la cual se hizo pública en agosto pasado con motivo del informe anual de actividades del ombudsman Jorge Victoria Maldonado.

En su reporte, Victoria Maldonado reveló la presunta trata de personas de la cual serían víctimas vendedores ambulantes de origen chiapaneco y adelantó que por ello la Codhey procedería en consecuencia ante la PGR.

Hoy informó que en uso de las facultades de la institución a su cargo, se integró una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de trata de personas, en agravio fundamentalmente de mujeres, niñas y niños. También argumentó que la investigación documentó evidencias de marginación, traslado involuntario, hacinamiento, vulneración al derecho humano a la salud, educación, cultura y preservación de las comunidades indígenas de mujeres, niñas y niños de origen chiapaneco.

Más aún, destacó que la mayoría de las presuntas víctimas de trata detectadas, y que se dedican a la venta de artesanías en Mérida y sus alrededores, proceden de las ciudades chiapanecas de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Pijijiapan y Comitán. (Rosa Santana para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario