miércoles, 11 de septiembre de 2013

septiembre 11, 2013
MOSCÚ, Rusia, 11 de septiembre.- "Hay que asegurarse de que el gobierno sirio sea despojado de sus armas químicas", dijo Netanyahu en declaraciones difundidas por una radio militar, agregando que "el mundo necesita asegurarse de que quienes utilizan las armas de destrucción masiva paguen un precio por ello". Sin dar más detalles de la posición de Israel en el conflicto sirio, el jefe del Gobierno hebreo subrayó que "el mensaje que Siria recibe será escuchado en Irán".

Según Matthew Aid, especialista en la historia de los servicios de Inteligencia y escritor para la revista 'Foreign Policy', “el uso de armas químicas por parte de Siria amenaza con convertir la guerra civil en un conflicto mayor", al mismo tiempo que advierte que es posible que "el gobierno de Bashar al Assad no sea el único gobierno en la región con reservas de gas nervioso".

No en vano, las recientes declaraciones de Netanyahu podrían resultar contradictorias si las revelaciones de un documento secreto de la CIA de 1983, y que ha sido recientemente desclasificado, resultan ser ciertas. Según publica la revista, del documento se desprende que satélites espías estadounidenses descubrieron en 1982 instalaciones que, según las evaluaciones de la CIA, fueron utilizadas para la fabricación de armas químicas.


El informe señala que, aunque no se puede confirmar con certeza que Israel posee armas químicas, si habían varios indicios que les llevaron a creer que Tel Aviv "tiene en su poder gas nervioso, gas mostaza y misiles que pueden ser transportados". Según ese informe, Washington tuvo estas sospechas durante muchos años, pero el gobierno decidió guardar silencio.

"Casi toda la comunidad de inteligencia de EE.UU. cree que Israel posee cientos de municiones de uranio, y quizás también una cierta cantidad de armas termonucleares. Los analistas consideran que el Gobierno de Israel ha aumentado su arsenal nuclear desde 1960 y 1970 por temor a que un día los ejércitos de sus vecinos árabes arrinconen a las Fuerzas de Defensa de Israel", sostiene la revista, recordando que Israel se integró a la 'Convención sobre Armas Químicas' de 1993 pero que nunca ratificó el tratado.

El documento de la CIA, desclasificado en 2009, fue encontrado en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan por varios investigadores que desean permanecer en el anonimato.

Rusia, contra las armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recordó esta semana que la comunidad internacional sabe que Siria tiene en su poder un arsenal de armas químicas, debido —dice— "a que lo han considerado como una alternativa a las armas nucleares de Israel".

"La posición rusa sobre esta cuestión es bien conocida: estamos en contra de la proliferación de armas de destrucción masiva, ya sean armas químicas o nucleares", expresó el mandatario ruso. Cabe recordar que a principios de este año Rusia comenzó a reciclar municiones químicas complejas. (rt.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario