martes, 24 de septiembre de 2013

septiembre 24, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1306 / 25-IX-13

Andrés Manuel López Obrador dice estar dispuesto a reunirse con Enrique Peña Nieto, pero el encuentro dependerá de la voluntad política que muestre el titular del Ejecutivo federal frente a la propuesta que, en la oficialía de partes de Los Pinos, entregaron dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional.

“Ante lo grave que sería una reforma energética que privatice el petróleo”, explica Obrador que está dispuesto a reunirse con Peña. Detalla que “Si hace falta un acto por el país y para que no se siga hundiendo México, lo voy a hacer a partir del acuerdo de que haya una consulta a la sociedad”, con el fin de que ésta determine si quiere cambios en los artículos 27 y 28 de la Constitución.


Apenas el mediodía del domingo en la glorieta de Cristóbal Colón y acompañado por dirigentes y legisladores de tres partidos y de movimientos sociales como el de la Coordinadora Nacional, y arropado por muchos ciudadanos que ningún canal del duopolio de la televisión se atrevió a mostrar con una toma aérea y la capitalina Secretaría de Seguridad cuantificó en 25 mil personas, el líder de Morena había expresado: “Me dirijo a él porque así lo exigen las circunstancias. No estoy olvidando que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral, que consistió, entre otras cosas, en la compra de millones de votos, traficando con la pobreza de la gente. Si acudo a él como interlocutor es por la emergencia nacional, porque por encima de cualquier otra consideración está el interés del pueblo y de la patria”. Recordatorio que censuró Televisa, mientras Héctor Aguilar Camín sin sonrojarse reconoció la existencia del “linchamiento de los profesores”, y aconsejó “darle la vuelta a la página” y subrayar ahora sus aportaciones.

Y al día siguiente, 23, fue la entrega de la propuesta de Morena sobre la  consulta ciudadana y un plan de austeridad gubernamental en lugar de la reforma hacendaria, en la ventanilla indicada formalmente, aunque no faltó el despropósito de reportarla como “el primer contacto” del movimiento que encabeza AMLO con la Presidencia.

Tras concluir la segunda de cuatro asambleas realizadas en Iztapalapa dijo Obrador que son “necesarias para romper el cerco informativo” y formuló la propuesta que seguramente levantará ámpula.

Para Enrique Peña podría resultar una gran oportunidad, costosa ciertamente, para dar un sólido paso en la despresurización del país tras las exageradamente publicitadas reformas estructurales que como la laboral-administrativa concita el rechazo de profesores y padres de familia; la impugnación muy diversa y participativa a la reforma energética; el amplio abanico de impugnadores de la reforma fiscal. Y por si no fuera suficiente agenda explosiva, están los muy molestos damnificados de Ingrid y Manuel, sobre todo por la ineficacia y la corrupción de autoridades de todo orden y constructoras, que cobraron la vida de 123 mexicanos. Y ahora se suman los productores de azúcar.

No debe perderse de vista que el Pacto por México contemplaba a AMLO, esto dicho por él mismo, cuando está sobre la mesa una tentadora pero costosa oportunidad, mucho más cara para las trasnacionales energéticas y la Casa Blanca que mandó a Joe Biden a bendecirla.

Cuauhtémoc Cárdenas, por otra parte, advierte en el Senado: “Estamos ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres”, vuelvan a ser “las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos”. Y enseguida Miguel Barbosa anuncia el retiro de los senadores perredistas de los foros porque fueron “chamaqueados” por David Penchyna, quien también fue exhibido por “tratar a los legisladores como si fueran sus empleados”. No aprenden.

Acuse de recibo

Observación de Nicolás Rodríguez Miranda “Sobre el programa infantil que menciona usted ¿es millonautas o niñonautas?” En el 102.5 de FM transmiten los domingos de las 9 a las 10 horas el programa Niñonautas, conducido por Kirén Moret… “Cuatro de cada cinco mexicanos (79% de la población) a nivel nacional está en contra de la legalización de la mariguana, esta opinión se mantiene desde hace un año, sólo uno de cinco entrevistados (17%) se declara a favor de regular el uso, dos puntos porcentuales menos que en 2012. En el Distrito Federal, la oposición a la regulación es similar, pero la aprobación es mayor en comparación con la tendencia nacional: 22% de los habitantes de la capital avalan la despenalización”. Lo anterior reportó Carta Paramétrica, órgano de la casa encuestadora Parametría. A respetar la voz de las mayorías, sobre todo cuando se exige al gobierno federal que no atropelle la voluntad ciudadana respecto a Pemex y el oro negro… Ana Lilia Velázquez (044 55 49 29 76 95) y Carmen Lucía Fernández informan: “Solicitamos a la Cámara de Senadores la Medalla Belisario Domínguez para Fausto Fernández Ponte (…) Este correo es para que estén informados los amigos y familiares de Fausto. Esperamos lograr que este merecido homenaje se haga realidad”.







0 comentarios:

Publicar un comentario