viernes, 13 de septiembre de 2013

septiembre 13, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre.- Con un moderno sistema de retrato hablado asistido por computadora y el apoyo de testigos oculares que han presenciado hechos delictivos y que han colaborado con las investigaciones de la Fiscalía Generla del Estado (FGE) se ha logrado semejar los rostros de más de 30 sospechosos, aspecto que marca un importante avance en las técnicas de identificación de presuntos infractores por parte de la dependencia.


Los peritos adscritos al Departamento de Dactiloscopia de la Dirección de Servicios Periciales son los encargados de elaborar los retratos hablados para las indagatorias de la Policía Ministerial Investigadora que los requieren, proporcionando importantes características físicas de los indiciados, para su ubicación.

Con la ayuda de un software especializado, que incluye un banco de imágenes afines a la población mexicana y el apoyo de un testigo, se ilustra un perfil aproximado del presunto delincuente.

El sistema de retrato hablado asistido por computadora, permite la identificación de personas a partir de los rasgos faciales característicos de la región. El perito especializado a cargo de esta labor toma en cuenta toda la información proporcionada por quien presenció los hechos para definir la forma facial, rasgos fisonómicos y el cabello.

Una vez finalizado este proceso, y luego de cotejar el parecido del involucrado con el informante de las características, se elabora una ficha en donde se señalan aspectos que no pudieron ser definidos en la imagen, como cicatrices, tatuajes, color de piel, estatura y edad, esto con el objetivo de tener todos los elementos necesarios para realizar las diligencias correspondientes para la investigación y lograr la identificación plena del involucrado.

A la fecha, seis son los peritos en retrato hablado con los que cuenta la FGE, quienes, encabezados por Mario Vivas Pinzón, jefe de Servicios Periciales, se encargan de realizar esta labor, que se suma a los trabajos en la materia que conforman el Área de Dactiloscopia.

Dotar al personal de la Fiscalía de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones ha sido uno de los ejes rectores de la actual administración, por lo que contar con tecnología de punta para el mejoramiento de las tareas de investigación, atiende la necesidad de brindar un servicio pronto y de calidad a quienes se les atiende por alguna circunstancia.

Las nuevas tecnologías que incorpora esta dependencia han contribuido a una mayor precisión en las investigaciones, refrendando así el compromiso de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, de que la impartición de justicia en el estado de Yucatán, sea oportuna y de calidad, apegada a derecho y respetando las garantías individuales de todos. (Boletín FGE)