miércoles, 18 de septiembre de 2013

septiembre 18, 2013
MÉXICO, 18 de septiembre.- El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman informó que la depresión Manuel podría convertirse en huracán a unos kilómetros de Sinaloa y Baja California Sur, por lo que se emitió una alerta a dichos estados.


"Le falta muy poca velocidad de viento para convertirse en huracán", expresó el funcionario federal en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

Asimismo la Conagua emitió una alerta por lluvias intensas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, ante el eventual arribo de otro fenómeno climatológico en el Golfo de México.

Por ello, agregó, también se monitorean los ríos de Tabasco y así como las presas y costas de Veracruz a Tamaulipas.

Korenfeld Federman explicó que la eventual conversión de Manuel en huracán acarrearía mayor humedad en todo el país, por lo que la Conagua mantiene el monitoreo de 60 ríos en zonas de "incertidumbre".

Resaltó que el río Balsas en Michoacán podría desbordarse y que las presas El Infiernillo, El Caracol y La Villita, manejadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han empezado a verter porque presentan altos niveles.

También están a punto de desbordarse los ríos Tamesí en Tampico, Tamaulipas, y el Pánuco en el municipio del mismo nombre en Veracruz.

Asimismo informó que la presa Vicente Guerrero en Tamaulipas ha iniciado a desfogar, también debido a sus niveles altos.

Recordó que en el país hay alrededor de cinco mil presas, y que el desfogue de éstas debe darse de acuerdo a la capacidad de los ríos.

El funcionario recordó que la Conagua avisa en tiempo y forma a los sistemas de Protección Civil de los estados sobre el estado del clima

"Nuestra responsabilidad fundamental es que (los sistemas de protección civil) sepan qué ríos están incrementando sus niveles, qué ríos según las matemáticas tienen que desbordar porque no tienen capacidad, y dónde tenemos lluvias de gran intensidad",

Añadió que la posición geográfica del país es "delicada" por lo que fenómenos climatológicos de este tipo seguirán golpeando el territorio. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario