martes, 3 de septiembre de 2013

septiembre 03, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-IX-13

CON UNA JORNADA impecable en la víspera —justo a tiempo, se asegura—, el presidente Enrique Peña Nieto mostró ayer convicción para proseguir con las reformas que algunos vieron tambalearse en los días recientes.


El mandatario enfatizó durante su mensaje la visión para profundizar en los ámbitos educativos, de energía, combate a monopolios y apertura en el campo de las telecomunicaciones. Ahí cerca, en el mismo auditorio, no faltaron caras largas que, nos dicen, dieron cuenta de cómo les inquieta el ritmo de los cambios en el país.


Profesores, principalmente provenientes de Oaxaca, caminan en pequeños grupos por Avenida Juárez y Paseo de la Reforma para concentrarse frente a las instalaciones del Senado.

TODAVÍA no se conocen algunos coletazos de las protestas de maestros disidentes ante la reforma educativa. Dos enigmas dominan las discusiones de alto nivel. El primero, si el tema pone en riesgo la cabeza del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, al que se le acusa de no figurar en el frente público de este debate, aunque se desconoce si desde Los Pinos lo llamaron o no a escena. El otro, si la autoridad cederá a uno de los principales reclamos de la CNTE, expresado en forma confidencial, para que sean liberados algunos de sus dirigentes a los que consideran presos políticos, pero que están acusados de secuestro y presuntas ligas con grupos guerrilleros.

EL VOTO de los diputados perredistas en la noche del lunes ante la Ley de Servicio Profesional Docente con el que se concretaba la reforma educativa, desconcertó a más de uno. Los compañeros del coordinador Silvano Aureoles tuvieron posicionamientos públicos contrastantes que concitaron desde aplausos hasta risas en el pleno. Ahora se abre la duda de lo que ocurrirá el jueves en el Senado con la fracción que conduce Miguel Barbosa. Nos aseguran que en este tema el voto de la bancada perredista también es de pronóstico reservado.

COMO NOVATOS parecen haber quedado funcionarios y diplomáticos mexicanos luego de haberse revelado, una vez más, que Washington realiza labores de espionaje en México. En julio pasado, cuando se dio a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia realizaron labores de espionaje en temas de energía y narcotráfico en México, al menos durante el primer trimestre de 2013, el gobierno exigió una explicación y una investigación. Hasta ahora no ha habido respuesta oficial sobre esas acusaciones, aunque nos confían que funcionarios estadounidenses juraron a los mexicanos que la información no es cierta. Nuevas revelaciones dan cuenta de que el propio presidente, Enrique Peña Nieto, habría sido objeto de intervenciones telefónicas y de correo electrónico durante su campaña presidencial. ¿Volverán a creer en los juramentos estadounidenses?

COMO si la Secretaría de Gobernación no tuviera demasiados fierros en la lumbre, se espera una nueva protesta. Nos comentan que molestas por la falta de atención por parte del PRI, Agrupaciones Políticas Nacionales exigirán una audiencia con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar mayor fortalecimiento de éstas en el marco de la reforma político-electoral. Aseguran que en el PRI la subsecretaria de Organización, la diputada Adriana Fuentes, nada más no les ha cumplido la promesa de reunión con el dirigente nacional, César Camacho.

0 comentarios:

Publicar un comentario