martes, 3 de septiembre de 2013

septiembre 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- Expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizarán, durante los próximos 58 días, trabajos de restauración en las 27 obras del desaparecido pintor yucateco, Fernando Castro Pacheco, que se encuentran en la sede del Poder Ejecutivo yucateco.

En el marco del inicio de las actividades con motivo de las fiestas patrias en la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó a los especialistas del CENCROPAM, encabezados por Víctor Morán Andrade, los instrumentos que se utilizarán para las labores de conservación y mantenimiento de los murales de óleo sobre lámina.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entrega los instrumentos a los restauradores.

En ceremonia desarrollada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, en donde se encuentran varias de las obras del recién fallecido artista yucateco, se informó que la restauración se concretará con una inversión cercana a los 740 mil pesos.

Al hacer uso de la palabra, la subdirectora Técnica del CENCROPAM, Paula Álvarez Espitia, informó que el Gobierno del Estado y el Centro han colaborado anteriormente en dos restauraciones previas, por lo que realizar la presente constituye un compromiso para ejecutar una tarea respetuosa con las ideas y sentimientos plasmados en estas obras por el maestro Castro Pacheco.

"El conservar estas obras, realizadas entre 1971 y 1975, es una nueva oportunidad para colaborar estrechamente con el Gobierno de Yucatán y así contribuir a preservar el legado histórico y artístico del maestro Castro Pacheco, uno de los artistas más importantes del siglo XX en México", afirmó.

En otro momento, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, destacó que la restauración de estas obras será un recordatorio del esplendor artístico de Castro Pacheco, mismo que servirá para conservar una fuente de conocimiento que fungirá como hilo conductor en la explicación de la historia de Yucatán.

"Para una sociedad agradecida, Fernando Castro Pacheco será siempre el maestro y qué mejor que el valor simbólico e histórico de este mes de la patria para iniciar los trabajos sobre estas obras, orgullo de Yucatán y de México", expresó.

En el evento, el especialista coordinador del equipo restaurador del CENCROPAM, Víctor Morán Andrade, explicó que los trabajos consistirán en consolidar la capa de color de las obras, posteriormente se hará una limpieza seca y otra acuosa.

En caso de ser necesario, se tratarán con productos químicos especiales para óleos, finalmente se reintegrará el color hasta que quede conforme a la obra original, apuntó.

Asimismo, se indicó que la última restauración a las obras del pintor yucateco se realizó en 2004, por lo que estos trabajos atenderán el deterioro que los murales han sufrido en los últimos años por las condiciones de humedad y calor, propias del clima que impera en el estado.

Las obras que serán sometidas a estos procesos son "El suplicio de Jacinto Canek", "El triunfo de la República", "El Henequén", "Venta de indios", "Guerra de Castas", "La Conquista", "Vicente María Velázquez", "La imprenta", "Lucas de Gálvez", "Piratas ingleses", "Sequía, peste y hambre", "Obispo Juan Gómez de Parada", "Fray Diego de Landa", "Francisco de Montejo, adelantado, hijo y sobrino" y "Gonzalo Guerrero".

Además, "Nachi Cocom", "Instrumentos de dominación", el díptico "Evolución social del hombre en Yucatán I", "Evolución social del hombre en Yucatán II", "Salvador Alvarado","La lucha eterna de México", "Reforma Agraria", "Las manos del cortador de henequén", "El hombre en marcha" y "Cosmogonía maya I, II y III".

Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, el presidente de la Fundación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, y el coordinador de la Alianza Cultural del Estado de Yucatán A.C., Mario Esquivel Ríos.

0 comentarios:

Publicar un comentario