jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 5 de septiembre.- Con el objetivo de pronunciarse en contra de los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres por su forma de vestir, expresarse, pensar y trabajar, organizaciones civiles de Chihuahua convocaron a la “Tercera Marcha de las p...” la cual se realizará este sábado en punto de las 17:00 horas.


Juan Carlos Medel, integrante del comité organizador, dijo que con esta actividad, que se llevará a cabo en Ciudad Juárez, se invita y exhorta a las mujeres a documentar y denunciar cualquier tipo de violencia en su contra, además de exigir respeto a su identidad y personalidad. 

El activista explicó que “puta” es una palabra que usualmente cuenta con una carga significativa despectiva para referirse a una mujer, sin embargo, en respuesta, mujeres de todo el mundo decidieron apropiarse del término con el fin de reivindicar sus derechos sexuales y manifestarse contra todo tipo de violencia hacia ellas. 

La movilización está convocada por diversas organizaciones civiles como Programa Compañeros, Iniciativa Feminista, la Liga Socialista Revolucionaria y Fanny Mujeres Transgénero, ahí, las mujeres podrán interponer denuncias en los módulos que cada una de ellas tendrá, pero también podrán acudir a la Red Mesa de Mujeres y Casa Amiga Centro. 

La manifestación, precisó Juan Carlos Medel, se realizará de manera pacífica y con el lema “¡No veas p... donde hay mujeres libres!”. Durante esta actividad, integrantes del grupo Barimalá realizará un performance, además de que dará lectura a un pliego petitorio dirigido al gobernador de la entidad, César Duarte, y a Enrique Serrano, quien en octubre próximo será el presidente municipal, para que cese cualquier tipo de violencia contra las mujeres. 

Los asistentes exclamarán distintas consignas como “¡No veas p... donde hay mujeres libres!”, “¡Cuando una mujer dice no, es no!” y “¡Te pongas lo que te pongas y aunque te pongas como te pongas, no, es no!”

Medel anunció también el despliegue de mantas referentes a personajes políticos que han emitido comentarios negativos en materia de equidad de género y que violentan a las mujeres. 

Recordó que en 2011, cuando la activista Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno, el entonces líder del Congreso local, Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, convocó a las personas y organizaciones que dejaban velas en el lugar a que en lugar de llevar veladoras, cruces e imágenes religiosas, fueran a la catedral a hacer oración diaria. 

“Hacer una cadena de oración dentro de la catedral puede ser más provechoso para Chihuahua, lograr un grupo permanente de oración y adoración las 24 horas, sería lo mejor”. 

Otro caso similar, fue el protagonizado por Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, Jalisco, quien en 2010 en torno a la manera de vestir de las mujeres, externó que “no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas”. 

La “Marcha de las p...” surgió por el comentario hecho en 2011 por el policía canadiense Michael Sanguinetti durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto: “Las mujeres deben evitar vestirse como p... para no ser víctimas de la violencia sexual”. En respuesta miles de mujeres canadienses se manifestaron en las calles en contra de las declaraciones del policía quien tuvo que disculparse públicamente. 

La “Tercera Marcha de las p...” en Ciudad Juárez, Chihuahua, espera entre hombres, mujeres, trabajadoras sexuales e integrantes del colectivo LGBT a más de 100 asistentes. Los organizadores informaron que las personas que acudan podrán hacerlo desnudas o bien vestidas como mejor lo prefieran, de preferencia con alguna prenda color rojo. 

El punto de encuentro será el cruce de la avenida López Mateos y avenida Triunfo de la República a las 17:00 horas para marchar hasta el kiosko del Parque Borunda. A la mitad del recorrido, los manifestantes se detendrán frente al Hospital de Mujer para repartir volantes y folletería alusiva a los derechos y legislaciones que en el ámbito estatal y federal garantizan a las mujeres una vida libre de violencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario