martes, 24 de septiembre de 2013

septiembre 24, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Al hacer un severo llamado al gobierno federal y a los gobernadores, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama exigió hoy castigar los casos de corrupción, abuso de poder o negligencia que influyeron para hacer más grave la tragedia causada por "Ingrid", "Manuel y otros fenómenos meteorológicos.

--Tenemos funcionarios corruptos que dan permiso a los desarrolladores para construir a lo largo de ríos y barrancos, a gobernadores que construyen caminos sin muros de contención en zonas propicias a las inundaciones...

La Senadora yucateca subrayó que no hay mecanismos ni estrategias para minimizar daños materiales y humanos.

--Es lamentable lo que ocurre, pero es más lamentable aún que no haya mecanismos ni estrategias oficiales que ayuden a minimizar los daños materiales y humanos.

--Los gobiernos estatales debieron ser más responsables ante estas situaciones, desarrollar medidas que permitan a la población tener más certeza de que estarán seguros en un refugio o en sus propias casas.

--Tenemos 24 estados y 371 municipios afectados, más de cien muertos, 68 personas desaparecidas, más de 45 mil turistas varados en Acapulco, sin poder salir del lugar; comunidades enteras en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Colima y Nayarit, entre otros estados, incomunicadas totalmente.

Prevención, no sólo contención

Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora yucateca pidió tomar medidas de prevención para evitar más casos como éste.

--No podemos hacer nada para frenar el poder y el impacto de estos fenómenos naturales, pero sí se pueden prevenir y disminuir sus efectos en la población.

--Tenemos que crear modelos de protección civil donde se eduque a la población para saber qué hacer ante una amenaza de este tipo y no quedarse en sus casas o poblados sin tener ninguna opción para salvar sus vidas.

--Requerimos generar conciencia de lo importante que es evitar pérdidas humanas y materiales. Hago un llamado a las autoridades federales y locales a pasar de la contención del fenómeno a la prevención del mismo.

Rosa Adriana Díaz Lizama también cuestionó que el Fondo de Desastre Federal destine sólo el 5% de su presupuesto a la prevención y el otro 95% restante para la reconstrucción.

En ese sentido, pidió reconducir los recursos públicos no ejercidos en cada una de las dependencias federales en beneficio de los miles de damnificados del país para la reconstrucción de casas, escuelas y carreteras destruidas.