lunes, 23 de septiembre de 2013

septiembre 23, 2013

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la octava edición de la Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado. En la ceremonia, que también marcó el inicio del Primer Foro Regional "El juez de ejecución de sanciones penales: jurisdicción penitenciaria y reinserción social", Zapata Bello destacó la importancia de que los trabajadores de este orden de Gobierno tengan conocimientos de especialistas en temas como Derechos Humanos y Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, entre otros tópicos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Marcos Celis Quintal, informó que el objetivo de este evento es la promoción y difusión de la cultura jurídica, el intercambio de experiencias con profesionales del Derecho en materia de juicios orales y otros temas, y el desarrollo del factor humano a través de la educación recreativa.
Entre los especialistas que participarán en este evento se encuentran el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, la juez primero de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, Belem Bolaños Martínez, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Natarén Nandayapa, y el juez primero de Ejecución de Sentencias de Yucatán, Níger Desiderio Pool Cab, entre otros.
Estuvieron presentes el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello, el consejero jurídico del Gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, y los magistrados Jorge Rivero Evia, Ricardo Ávila Heredia, Santiago Altamirano Escalante y Leticia del Socorro Cobá Magaña.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que a principios de noviembre se firmarán convenios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más importantes del país, para evitar que se otorguen permisos de construcción en zonas donde exista riesgo para la vida humana, con base en los datos del Registro Nacional de Reserva Territorial, del Registro Único de Vivienda y del INEGI.
Durante la clausura del foro de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, realizado en Hidalgo y donde estuvo presente el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el secretario Ramírez Marín explicó que las zonas que recientemente se inundaron afectando a cientos de personas, eran lugares de cultivo o espacios que la naturaleza escogió para sí misma y en donde indebidamente se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos.


El diputado Francisco Torres Rivas entregó dos sillas de ruedas (una de ellas a su amiguito Francisco Manzano, de la Col. Chuminópolis) y pasó a ver en qué puede ayudar a la iglesia de San Antonio de Padua.


El diputado Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio la bienvenida a los universitarios de la Anáhuac Mayab que participan en la tercera semana del Taller Legislativo.


Los diputados priistas José Javier Castillo Ruz, Dafne López Martínez y Luis Ernesto Martínez Ordaz, de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobaron la inscripción de una placa conmemorativa por los 100 años del Ejército Mexicano. 


"Guty" Espadas Jr. estuvo en la Secundaria Técnica 59 en la colonia Emiliano Zapata Sur I con el fundador de One World Fútbol Project e inventor de los balones indestructibles, Tim Jahnigen, y Guillermo Mendicuti, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) en la inauguración del programa auspiciado por la Chevrolet. La meta es entregar 11,100 balones en la Península, sobre todo en las comunidades rurales.


Mauricio Vila Dosal (PAN) dio una plática a alumnos del 9o Semestre de Derecho de la UMSA, sobre el trabajo que desempeña un diputado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario