jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
MÉXICO 5 de septiembre.- A fin de brindar una mejor atención a la persona con diabetes que le ayude a controlar de manera más eficiente sus niveles de glucosa en la sangre sin tener que prohibir alimentos, y en algunos casos, no ser dependiente de la insulina, o evitar que a una persona pre diabética se le desarrolle la enfermedad, investigadores y médicos de diversas partes del mundo propusieron un nuevo Algoritmo Nutricional Transcultural Específico para Diabetes (tDNA) publicado en un informe en la revista científica Current Diabetes Report.


Este nuevo algoritmo (guía de pasos a seguir) está basado en un enfoque de terapia nutricional adaptable a la realidad de cada país para que los médicos tengan la oportunidad de hacer recomendaciones y dar seguimiento a tratamientos que respondan a las condiciones propias de los individuos, que en muchas ocasiones están alejadas de los lineamientos de las guías internacionales por el tipo de alimentos que consumen o por sus condiciones socioeconómicas, explicó Osama Hamdy, director médico del Programa Clínico de Obesidad del Centro de Diabetes Joslin de Boston, Massachussets. 

En conferencia de prensa, el especialista indicó que este algoritmo busca modificar los estilos de vida de las personas a través de la adaptación de las recomendaciones a sus estándares, ya que no se les prohíben alimentos, pero sí se sugieren porciones y maneras de consumirlos, para evitar descontroles metabólicos y que la persona gane peso, pues lo más importante es perder grasa interna para evitar el incremento de la presión sanguínea; reducir los índices de colesterol y los riesgos de un infarto en el miocardio. 

Hamdy indicó que lo mismo ocurre para el caso de la actividad física, la cual recomiendan realizar por intervalos de 10 minutos y de diferentes tipos. Por ejemplo, explicó, se pueden hacer ejercicios aérobicos; más tarde algunas flexiones y estiramientos y posteriormente unos de fuerza. 

“Se ha comprobado que hacer ejercicio en intervalos es equivalente, o en algunos casos mejor que 30 o 40 minutos de forma seguida”. 

Para el caso de México, Alexis Bolio Galvis, director de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle e investigador participante en el reporte, explicó que se regionalizó para sugerir al paciente evitar el consumo de comida procesada debido a los altos índices de sodio y carbohidratos que contiene; incrementar el consumo de fibra; reducir la ingestión de refrescos y alimentos fritos, y sobre todo recomendar alimentos que aumenten tanto el índice glucémico, es decir, la cantidad de glucosa que aparece en nuestra sangre después de comer. 

Al respecto, Hamdy indicó que si en México se come tortilla, se puede recomendar al paciente que sólo coma dos o tres y no 10 como lo hacía anteriormente; además se le puede decir que sean de maíz y no de trigo para evitar una mayor concentración de carbohidratos. También se puede recomendar no freír, sino hervir o cocer, y en caso de usar aceite, que este sea de olivo, o bien, consumir alimentos como el aguacate, que sólo contiene grasas monoinsaturadas, consideradas como “grasas buenas”. 

Por su parte, Bolio señaló que se busca dar más opciones que el simple control con fármacos por lo que se propone adaptar las normas internacionales de sobrepeso y obesidad a las características de las y los mexicanos y lograr que la persona tenga un control de su peso por más de 18 meses. 

El docente mencionó que es muy importante comenzar a fomentar desde el área médica nuevos estilos de vida, adaptados a la realidad, a fin de prevenir la diabetes mediante la reducción de la obesidad, ya que actualmente México presenta altos índices de obesidad, sobre todo infantil, que provoca la disminución del rango de edad de personas de diabetes, el cual era de entre 50 y 60 años y ahora se presentan casos desde los 25 años. 

Añadió que es muy importante buscar alternativas, como este algoritmo,  que mejoren la atención pues muchos médicos piensan que el tratamiento consiste en recetar insulina, medicamentos y recomendar una vida más saludable, sin decir como. 

Para ambos expertos, uno de los primeros pasos para reducir los índices de diabetes es disminuir las tasas de obesidad por medio de atención multidisciplinaria como la propuesta por este modelo que atiende aspectos como la nutrición, los estilos de vida y la atención médica. 

Para el caso de México, la información será brindada por medio de conferencias y encuentros con especialistas para posteriormente capacitar a médicos generales de primer contacto. Además, mediante convenios, se comenzará a promover este algoritmo con médicos de algunas instituciones de salud públicas para medir su efectividad o en caso de ser necesario, ajustarlo aún más a la realidad mexicana. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario