miércoles, 4 de septiembre de 2013

septiembre 04, 2013
MÉXICO, 4 de septiembre.- Hombres y mujeres transgénero exigieron ayer a diputados y funcionarios públicos asumir un compromiso “real” y legislar en favor de sus derechos como el acceso a la salud, al trabajo, y al reconocimiento legal de su identidad sexogenérica sin necesidad de peritajes que la avalen.


Durante el foro “Reconocimiento de los derechos de las personas transgénero desde la infancia”, realizado en un hotel del centro de esta metrópoli, integrantes de este sector poblacional aseguraron que actualmente los trámites de transición son costosos. 

En el evento, convocado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), las personas trans aseguraron que en el país el costo de los trámites para obtener reconocimiento legal supera los 30 mil pesos, a la vez que calificaron como “deficiente” acceder con especialistas que asesoren la transición genérica. 

Gloria Hazel Davenport Fentanes, directora del Programa de Derechos Humanos, Género y Sexualidad, de Prodiana AC, organización que apoya a la población trans, exigió al diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vidal Llerenas, un verdadero compromiso a favor de acciones legislativas que reconozcan y fortalezcan los derechos de la población trans. 

En su reclamo, la activista reclamó al perredista la “escasa transparencia” con la que ha trabajado los proyectos de iniciativas de ley sobre el tema. 

Criticó los nexos, que aseguró, tiene Vidal Llerenas con el también perredista y ex legislador local, David Razú Aznar -uno de los principales impulsores del matrimonio igualitario en el Distrito Federal-, a quien acusó de no legislar durante su paso por la ALDF de 2009 a 2012 a favor de la población trans de la capital. 

“Cuando él fue diputado, fueron tres años de ver morir a nuestras compañeras sin un sólo reconocimiento legal”. 

Davenport Fentanes rechazó la patologización de la salud mental del colectivo transgénero y pidió trabajar en la creación de reformas que garanticen la igualdad de derechos en toda la República Mexicana. 

En respuesta, Vidal Llerenas reiteró su compromiso con la población trans y aseveró que en la ALDF pugnará por la aprobación de iniciativas a favor de sus derechos. 

Por su parte, Karla Damián, asesora jurídica del Registro Civil del DF, adelantó que actualmente dicha institución analiza la posibilidad de colocar una tercera casilla como alternativa para identificar a personas transgénero en los documentos que a esta dependencia gubernamental compete emitir. 

En el foro también estuvieron presentes padres y madres de infantes transgénero quienes pidieron reconocimiento y asesoría legal accesibles. Así como Jacqueline L’Hoist, presidenta del Copred; Iván Pérez Vitela, director de Cultura por la No Discriminación, también del Consejo; Héctor Maldonado y Karla Damián, director general y asesora jurídica del Registro civil, respectivamente; y Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario