miércoles, 4 de septiembre de 2013

16:15:00
RUSIA, 4 de septiembre.- En un encuentro privado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, tuvieron conocimiento de la aprobación preliminar del Export-Import Bank del país asiático para otorgar una línea de crédito por 500 millones de dólares al mexicano Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).


En esta reunión, tercera en menos de seis meses, ambos mandatarios acordaron seguir impulsando mayores oportunidades de acceso a productos agropecuarios mexicanos en el país asiático.

En el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se celebra en esta ciudad, revisaron los avances en los compromisos asumidos durante la Visita de Estado a México del presidente Xi Jinping, del 4 al 6 de junio pasado.

Peña Nieto agradeció a Xi Jinping su apoyo y la voluntad política de su gobierno para permitir la entrada al mercado chino de productos mexicanos prioritarios, como la carne de cerdo y el tequila 100 por ciento de agave, que ya se comercializan libremente en esa nación asiática.

A partir de estos avances, ambos mandatarios acordaron seguir impulsando mayores oportunidades de acceso a productos agropecuarios mexicanos.

Asimismo, expresaron satisfacción por la apertura de la Oficina de Asuntos Comerciales México-China, establecida por la Secretaría de Economía en la Embajada de México en China.

Además, se congratularon por la dinámica de diálogo y colaboración bilateral desarrollada a partir de los encuentros presidenciales.

En escasos meses, los secretarios de Estado de Agricultura, Turismo, Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes visitaron China, al igual que otros funcionarios de diversas dependencias mexicanas.

El propósito fue cumplir el mandato de instrumentar acciones específicas que permitan un mejor aprovechamiento del potencial de la relación en ámbitos prioritarios, según un comunicado.

Ratificaron también la disposición y voluntad que los dos países han mostrado para estrechar aún más la relación económica y política bilateral.

Ambas partes se refirieron al trabajo cercano que deberá seguir desarrollándose para lograr intercambios comerciales más equilibrados, para impulsar mayores exportaciones de productos mexicanos a China y el aumento significativo de los flujos de inversión china a México.

El jefe del Ejecutivo mexicano destacó que una señal de gran aliento es que en sólo seis meses hoy se pueda celebrar una tercera reunión a nivel presidencial.

Aprovechó la ocasión para reiterar a su homólogo chino las ventajas que ofrece el mercado mexicano y su posicionamiento geográfico a la inversión china en diversos sectores.

Los dos líderes atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Promoción de Inversión.

El documento incluye la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México, que será encabezado por los titulares de ambas dependencias.

Asimismo, tomaron conocimiento de los esfuerzos que realizan las instituciones de fomento de ambos países para concretar la creación de un fondo de inversión entre China y México, así como de la aprobación preliminar del Export-Import Bank de China de una línea de crédito por 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México.

Con estas acciones, México y China avanzan en la construcción de una agenda en materia de inversión mutuamente benéfica y ratificaron en que debe mantenerse la intensidad de su interlocución política y los contactos entre sus funcionarios para enriquecer y dotar de mayores alcances a la Asociación Estratégica Integral establecida en junio de 2013.

El diálogo incluyó asuntos internacionales de interés común, como la situación y perspectivas de la economía mundial y temas prioritarios de la agenda del G20, en la que existe coincidencia en gran parte de los temas que serán abordados en la Cumbre que se llevará a cabo en esta ciudad.

El mandatario chino expresó que las relaciones entre China y México han entrado a una nueva fase de desarrollo, y en gran parte ello se debe a los esfuerzos mancomunados.

Peña Nieto señaló a Xi Jinping su amplio interés en atender su invitación para realizar una Visita de Estado a China en 2014.

Posteriormente el presidente mexicano y su comitiva asistieron a la cena que ofreció en su honor el presidente de China.

Acompañaron al mandatario mexicano los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

La comitiva del presidente de China estuvo integrada por funcionarios de alto nivel, incluyendo a los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Huning y Li Zhanshu y el Viceprimer Ministro Wang Yang.

Además, el Consejero de Estado responsable de Asuntos Internacionales, Yang Jiechi; el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi; el ministro de Finanzas, Lou Jiwei; el de Comercio, Gao Hucheng, y el Gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, entre otros funcionarios. (Gloria Islas Rodríguez para Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario