viernes, 27 de septiembre de 2013

septiembre 27, 2013
MORELOS, México, 27 de septiembre.- Sobre la desaparición de infantes se carece de cifras exactas pues hay más información de vehículos robados que de niños extraviados, aseguró Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos durante la presentación de la Fundación ¿Y quién habla por mí?, organización mexicana creada para combatir el delito de trata en la infancia. 


En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas el gobernador indicó que México es uno de los principales destinos del mundo para la de trata de menores, y externó su apoyo y compromiso para combatir este delito. “¡No queremos que Morelos sea destino de trata!”. 

La Fundación ¿Y quién habla por mí? fue descrita por su directora Areli Rojas Rivera como “el primer esfuerzo” de este tipo en México” a la vez que exaltó la importancia de esta iniciativa en el país, que aseguró, ocupa el primer lugar en pornografía infantil. De acuerdo con información difundida por la organización, 31 por ciento de las víctimas de trata son menores de edad. 

Indicó que el proyecto comenzó a gestarse en enero de este año con el objetivo de combatir las violaciones a derechos humanos de la primera infancia, es decir; de niños y niñas de cero a seis años, quienes dijo son invisibilizados y son pocas las personas que alzan la voz por ellos. 

La fundación tiene como consejero a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como presidenta a María Ampudia González. 

En su oportunidad, Luis García López, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que aunque no se tienen cifras exactas de los infantes víctimas de trata, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) calcula que 20 mil niños sufren por este delito al año, pero expuso que cifras no oficiales estiman que este número puede ascender a 70 mil. 

Cabe recordar que el pasado lunes se publicó el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas de la Ley Contra la Trata de Personas en el Diario Oficial de la Federación. 

Presente en el evento, Lía Limón, subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, indicó que este reglamento incluye acciones como la capacitación de servidores públicos, vigilancia de albergues, refugios y estancias para niños, niñas, adolescentes y mujeres, además de la creación de un fondo para apoyar a las víctimas de este delito. 

Destacó la importancia de edificar con ayuda de organizaciones, albergues específicos para infantes víctimas de trata pues necesitan “un tratamiento especial”. 

La Fundación ¿Y quién habla por mí? difundió que entre 2009 y 2011 la Procuraduría General de la República inició 4 mil 465 procesos por delitos relacionados con el abandono, tráfico y sustracción de menores. 

Por su parte, Luis Vidales, director ejecutivo de Tecnología Comercial de la empresa mexicana Vilsa, notificó que en colaboración con la compañía japonesa Toshiba, colaborará con la fundación con tecnología de reconocimiento de rasgos faciales, que explicó, pueden obtenerse con una fotografía del desaparecido. Aseguró que esta herramienta podrá detectar las facciones de la persona extraviada y auxiliará en el combate de robo de identidad. 

En el evento también estuvieron Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Elena Cepeda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos; Adriana Dávila y Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión en Contra de la Trata de Personas y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República respectivamente. 

Según la Herramienta de Evaluación de Tráfico de personas (HTAT por sus siglas en inglés) en México se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata sexual y como regiones con mayor riesgo de que se cometa este delito están el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo. Se añadió que en urbes como Acapulco, Cancún, Cuernavaca, Tijuana y Ciudad Juárez continúa al alza el turismo sexual infantil. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario